VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 104,52 millones de euros a 119 proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la actividad comercial a través de la modernización de los mercados municipales, de los que la principal beneficiaria será la Comunitat Valenciana con 15,3 millones.
El Ministerio ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, que se engloba dentro del Plan de Recuperación con fondos Next Generation EU y contempla una dotación total de 415 millones entre 2021 y 2023, según ha anunciado este martes en un comunicado
El Gobierno, que ha distribuido las ayudas en tres líneas, subvencionará con 60,23 millones 52 proyectos para mercados urbanos sostenibles, destinará 29,26 millones a 24 proyectos de zonas de afluencia turística y dará 15 millones a 43 proyectos para mercados rurales sostenibles.
Las ayudas se distribuirán entre todas las comunidades autónomas y serán gestionadas por las administraciones locales.
Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana se ha situado como la principal beneficiaria, al sumar 15,3 millones en 13 proyectos; seguida de Andalucía, con 15 millones en 25 proyectos; y Cataluña, con casi 10 millones en 9 proyectos.
En el extremo contrario, Cantabria se ha adjudicado la menor cantidad, 1,5 millones en tres proyectos; seguida por Navarra, con 3 millones en cinco proyectos; Islas Baleares, con 3 millones en cuatro proyectos; y Extremadura, con 3,1 millones en seis proyectos.
En total, el Gobierno ha recibido 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las zonas de afluencia turística a los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial.
Además, el Ministerio ha informado de que esta tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las comunidades autónomas, donde se abordarán las novedades de las bases de la nueva convocatoria de 2023.