VALÈNCIA (EP). La concentración de covid en aguas residuales de València ha subido un 33 % en la última semana, y acumula cuatro semanas seguidas de aumento, según ha anunciado este jueves la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
Pese a ser un incremento menor que la semana pasada, cuando estos restos crecieron en un 520 %, esta semana ya se han superado los 100 millones de unidades genómicas por litro de concentración de coronavirus, cuando hace apenas un mes -el 8 de junio- las cifras no superaban los 4,5 millones de unidades genómicas, según ha explicado Valía en una rueda de prensa.
La edil valenciana ha dicho que esta ralentización del incremento con respecto a la anterior semana "era de esperar", debido a que el aumento de la semana pasada había sido muy grande, pero ha realizado un llamamiento a la población para que "respete las normas" contra la covid ya que, ha asegurado, la Atención Primaria "está empezando a sufrir".
"Seguimos en pandemia" y hay que intentar "evitar las restricciones", según Valía, quien ha pedido a la ciudadanía que "mantenga el orden" y que "el pequeño suspiro de no llevar mascarillas cuando se mantenga la distancia de seguridad" permita ponérsela cuando esa distancia interpersonal no se cumpla.
Los datos del último mes reflejan el incremento de restos de coronavirus en aguas residuales: mientras la semana del 8 de junio se registraron 4,5 millones de unidades genómicas por litro de concentración de coronavirus; la semana del 15 de junio, este número se elevó a 7,5 millones; la semana del 22 de junio, se duplicó la cantidad hasta alcanzar los 13,8 millones, y la semana del 29 de junio se llegó a 72,4 millones.
Esta semana, según ha informado la concejala, estos números han superado los 100 millones de unidades genómicas por litro de concentración de coronavirus.