GRUPO PLAZA

congreso online aseafi

El asesoramiento financiero, ante el reto de aprovechar la nueva regulación

El presidente de Aseafi, Fernando Ibáñez, asegura que estamos "en un momento de inflexión para las entidades no bancarias que prestamos asesoramiento"

1/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de ASEAFI, Fernando Ibáñez, ha asegurado que estamos “en un momento de inflexión para las entidades no bancarias que prestamos asesoramiento financiero”, ya que, por un lado, está la nueva regulación con el desarrollo de excepción a la que está dando forma la CNMV conjuntamente el resto de players del sector, y, por otro, está la adaptación al nuevo escenario ESG, junto con la tecnología, que han transformado el sector.

En lo que respecta al nuevo desarrollo, cabe recordar que la CNMV junto con el Tesoro, y en comunicación directa con los agentes que operamos el mercado, está preparando un nuevo desarrollo de excepción regulado y supervisado a nivel nacional (no incluye el pasaporte europeo para las entidades que se adhieran).

Para ASEAFI, este nuevo desarrollo puede suponer una oportunidad para que los profesionales puedan prestar el servicio de asesoramiento con una regulación más adaptada a la actividad que prestan, y que contribuya a la expansión de la oferta de los servicios de asesoramiento profesionales y regulados en España, que tras doce años de vida tan buenos resultados ha tenido para los inversores y la industria financiera española.   

Por la parte del desarrollo tecnológico y la evolución de la inversión sostenible, Ibáñez, en el marco del Congreso Anual ASEAFI 2021, ha destacado que están provocando una revolución en todos los aspectos de la industria y que van desde la forma de invertir y de medir los resultados, a la forma de prestar el servicio de asesoramiento, pasando por las cualidades de los profesionales y su capacidad de utilización de nuevas herramientas.


El Congreso ASEAFI se ha celebrado de forma presencial, con asistencia controlada, y el presidente de la Asociación ha valorado la acogida del encuentro en el que han participado unos 80 profesionales del sector de manera presencial, tras más de un año de parón por la pandemia de los eventos presenciales. Algo que era necesario y que es importante para que el sector demuestre “unidad y fuerza”. En este sentido, Fernando Ibáñez ha señalado que durante este tiempo la figura del asesor financiero ha salido reforzada por el activo que supone para el cliente conocer sus necesidades y atenderlas de manera adecuada, más allá de conocimiento del mercado. “El sector sale muy reforzado y ahora las perspectivas son muy optimistas”, ha sentenciado.

Ibáñez ha señalado que ASEAFI es la casa del asesoramiento financiero en España y queremos ocupar nuestra posición como grupo de interés de cara al sector, tras doce de años de evolución de la industria del asesoramiento en nuestro país. Ahora estamos ya maduros y mirando hacia adelante, a los nuevos retos a los que nos enfrentamos, ha añadido el presidente de ASEAFI, asegurando que es el momento en el que la asociación puede jugar un papel mas relevante en toda su historia para todos, (asociados, reguladores, proveedores, inversores etc.). Además, ha recordado que ASEAFI no solo son EAFs, sino que está abierta a otras ESIs que presten asesoramiento financiero que ya se han incorporado y que cada día son más las que demuestran interés por estar en la Asociación.  

Un Congreso en el que se ha analizado la situación macroeconómica de los mercados y las temáticas de inversión protagonistas y en el que se han expuesto los principales cambios que se han producido en la industria del asesoramiento y su previsible evolución en el medio plazo, además también se ha podido enfocar la sostenibilidad en la gestión de activos desde diferentes ángulos.


El Congreso Anual ASEAFI ha contado con el patrocinio de Fidelity, Edmond de Rothschild, Caser Asesores Financieros, Andbank, Mapfre Inversión, Invesco y BMO Global Asset Management y se desarrollará con la colaboración de EFPA España, IEAF, AFI Escuela, Finect, Tressis, finReg360, Spainsif, EY, Valora, y con El Asesor Financiero, Citywire, Funds Society, Valencia Plaza y Rankia como media partners. 

La asociación ha retomado, con este evento del asesoramiento financiero, las actividades presenciales tras más de un año de pandemia. Un evento que se emitirá en diferido mañana, jueves 1 de julio. Para realizar el registro, todos los interesados pueden hacerlo a través del formulario que ASEAFI ha habilitado en el siguiente enlace https://www.aseafi.es/evento/evento-online-congreso-aseafi-2021/ y en cuanto a la retransmisión del evento online, los usuarios registrados recibirán un enlace desde el que podrán conectarse.

Por otro lado, hay que señalar que la asistencia será válida por 2 horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP, de EFPA, y 2 horas para la formación continua del IEAF.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email