GRUPO PLAZA

cita en san pedro del pinatar

Conjura en la comida de verano del PP valenciano y murciano: "Vamos a por la mayoría absoluta"

3/09/2022 - 

MURCIA. Vestidos todavía de verano, sin corbatas ni americanas, y con el incomparable marco del Mar Menor de fondo, un nutrido número de dirigentes del PP murciano y del PP valenciano celebraron este viernes un encuentro informal en San Pedro del Pinatar, comida incluida en el Restaurante Mar de Sal, para recargar pilas, confraternizar y lanzarse directos a la carrera electoral, cuyo curso político comienza la próxima semana (si no lo ha empezado ya). La meta: la mayoría absoluta, como así responde todo aquel que se le pregunte. La cita, encabezada por Fernando López Miras en la delegación regional y por Carlos Mazón por la valenciana, contó con un invitado 'especial', Miguel Tellado, el vicesecretario de Organización Territorial, hombre fuerte del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo

La anfitriona fue la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, que gobierna el municipio con mayoría absoluta desde 2011, y que forma parte también de Génova (es miembro del Comité Ejecutivo). También estuvo presente el número dos del PP regional y alcalde de la localidad vecina de San Javier, José Miguel Luengo, además de otros rostros relevantes como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el exregidor de Murcia, José Ballesta, y la recientemente ascendida a coordinadora regional, Rebeca Pérez, entre otro sinfín de populares regionales. Por parte de los populares valencianos, asistieron dirigentes como el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la secretaria general del PPCV y candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá; los alcaldes de Benidorm y Torrevieja, Toni Pérez y Eduardo Dolón, respectivamente, además de diputados nacionales y autonómicos.

Buena relación entre ambos

Las dos cúpulas mantienen una buena relación. O al menos así se desprende del trato que se dan López Miras y Mazón. Son frecuentes los encuentros entre ambos. Cuando el alicantino tomó el liderazgo del partido en la Comunitat Valenciana, ambos celebraron el triunfo, en el ámbito privado, con una comida en la isla de Formentera, en la que también estuvo presente el hoy defenestrado Teodoro García Egea. A finales del 2021, los dos dirigentes mantuvieron una reunión en la sede de Murcia para perfilar las estrategias políticas

Los populares murcianos y valencianos comparten reivindicaciones y agravios (la financiación autonómica, el problema del agua, la falta de infraestructuras). Además tienen la misma diana en común: el Gobierno de Pedro Sánchez. La labor del presidente ocupó parte de sus conversaciones: "La solución para la eficiencia energética de Pedro Sánchez es pasar calor en verano y frío en invierno", ironizaba López Miras, que pedía "tomar otras decisiones como las que plantea Núñez Feijóo cada semana", en referencia la bajada del IVA del gas, propuesta por el gallego y asumida por el Ejecutivo central.

Foto: PPCV

Miras tomó la palabra para incidir en los temas que afectan a las dos comunidades vecinas: "Somos los dos territorios más castigados y perjudicados por el sistema de financiación autonómica", clamaba el lorquino, quien por la mañana recibió en el Palacio de San Esteban (sede del Gobierno murciano) a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a quien pidió que convocara una Conferencia de Presidentes para abordar, precisamente, el cambio del modelo de financiación. "Si el Gobierno de España pinta algo, lo primero que tendría que hacer es sentarnos a todas las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo que no perjudique a nadie", esgrimió, agregando una de sus coletillas más repetidas: "A los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia no se nos puede seguir tratando como españoles de segunda".

En una línea parecida se expresó sobre las infraestructuras ferroviarias (de hecho, con la reciente supresión del tren Archena-Albacete, la línea Murcia-Alicante es la única que se mantiene abierta): "No puede ser que no tengamos una conexión de Alta Velocidad entre las dos comunidades", lamentó Miras. "Gracias a Pedro Sánchez ya nos hemos convertido en una isla ferroviaria. Este es otro de los maltratos del Gobierno de PSOE y Podemos con la Región de Murcia".

Tellado y la mayoría absoluta

Tellado, por su parte, volvió a insistir en su mensaje de la mayoría absoluta, tal y como ya hizo cuando dio su bendición a López Miras para que revalidara su liderazgo en el PP regional: "El PP está preparado para obtener una amplia mayoría en la Región de Murcia que respaldará la gestión de López Miras". Génova no espera otra cosa de la Región: no basta con ganar (algo que no hace desde 2015; en 2019 revalidó el poder gracias a los pactos electorales), sino hay que hacerlo con mayoría contundente. Tellado también aprovechó para lanzar dardos a Sánchez, de quien dijo que cada vez se parece más al "Zapatero que negaba la crisis". Y sobre la Comunitat Valencia reprochó que "hay un gobierno preocupado por las familias, pero por las suyas propias".

Mazón y sus elogios a la Región

Por su parte, Carlos Mazón también recalcó la fraternidad que existe entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, con puntos en común como "el Corredor Mediterráneo y su injustificable retraso, la defensa del agua o la financiación, materia en la que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia siguen siendo las peores tratadas de España". En su opinión, "llevamos cuatro años en que Sánchez nos está costando muy caro y ocho años en que la falta de reivindicación, peso y resultados, o lo que es lo mismo, el silencio permanente de Puig nos está costando muy caro".

Mazón agradeció igualmente que tengan una dirección nacional a "la que no hay que explicarle las necesidades del agua para esta tierra" y elogió a la Región al tiempo que criticaba al Gobierno valenciano de Ximo Puig: "Murcia ha suprimido el impuesto de sucesiones, no ha puesto en marcha ningún nuevo impuesto al turismo, que todas las SAMUS tengan médico y que en la sanidad se trabaje con dignidad y profesionalidad; donde los padres deciden sobre la libertad educativa de sus hijos o se defiende el agua como merece su territorio". Todo esto, por desgracia, no se encuentra unos kilómetros más allá". No todo fueron críticas contra el adversario político. Hubo palabras sobre los incendios que han padecido la Comunitat Valenciana y la Región. Mazón agradeció la solidaridad del Ejecutivo murciano al igual que los Bomberos de la Diputación de Alicante colaboraron en la extinción del incendio que afectó a Jumilla".

La conjura de San Pedro marca el pistoletazo de salida de una carrera que acabará en mayo de 2023. La cita está grabada a fuego en sus agendas. Se lo juegan todo en las urnas: el PP regional, la mayoría absoluta que le otorgaría otros cuatro años en el poder que ostenta desde 1995; en el PP valenciano, recuperar la Generalitat perdida en 2015. Ambos lo saben. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme