GRUPO PLAZA

El Consell adjudica en marzo 53 viviendas públicas a familias en situación de vulnerabilidad

Foto: Eduardo Manzana
4/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado durante el mes de marzo un total de 53 viviendas públicas de la Generalitat a familias vulnerables en riesgo de exclusión social.

Al respecto, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha insistido en que tener una vivienda "digna y adecuada" es un "factor esencial para la inclusión social, la emancipación y el ejercicio de la ciudadanía".

En este sentido, ha valorado la importancia de la adjudicación de viviendas que, "día tras día, la Conselleria realiza en distintos municipios de la Comunitat", un "goteo de asignaciones" que, a su juicio, "significan una nueva forma de vivir para estas familias que tienen dificultades y no pueden acceder a una vivienda del mercado general".

Durante el mes de marzo, la provincia de Alicante es la que ha tenido mayor número de asignaciones, con un total de 25. Le sigue la provincia de Valencia, con 21, y la de Castellón, con 7, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Del total de viviendas, seis han sido para víctimas de violencia de género y tres para familias afectadas por una ejecución hipotecaria.

La Administración ha recalcado que los problemas de acceso a la vivienda "afectan de manera particular a los colectivos vulnerables", que "todavía han visto agravada más su situación debido a la crisis de la covid-19".

Así, Dalmau ha defendido que la vivienda "se ha convertido en una prioridad del gobierno valenciano" y "ampliar su parque público uno de sus objetivos más importantes". "Solo desde la aplicación de una política integral, avalada por una fuerte inversión para la compra y mejora de viviendas, se logrará un parque público que dé respuesta a las necesidades de la gente que más lo necesita", ha declarado.

Además, ha destacado que "en el afán por poner a disposición de las familias el mayor número de viviendas", la Conselleria colabora con grandes tenedores de inmuebles, como es el caso de CriteriaCaixa. En concreto, este mes de marzo se han firmado siete contratos de alquiler para viviendas que esta entidad dispone en varios municipios de la provincia de Alicante.

Inspección y reparación

Antes de adjudicar una vivienda, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación para que reúna las condiciones de habitabilidad. Mientras tanto, se inicia el proceso de asignación para que, una vez se realicen las mejoras necesarias, la familia pueda acceder "a la mayor celeridad posible".

En este proceso de adjudicación juegan un papel "fundamental" los servicios sociales municipales. Estos, junto a la unidad de Adjudicación de EVha, analizan la situación concreta de los solicitantes de vivienda de cada municipio para dar una respuesta "lo más rápida posible" a las "situaciones de emergencia habitacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email