GRUPO PLAZA

El Consell aprueba dos convenios con 300 millones del Estado en la Comunitat para infraestructuras y transporte

2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado dos convenios a suscribir entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que articulan una inversión de 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana para la ejecución de infraestructuras e implantar soluciones de movilidad innovadoras.

Por una parte, se ha autorizado un convenio con la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotado con 200 millones de euros para la ejecución de infraestructuras realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.

En total serán más de 70 actuaciones a desarrollar en toda la Comunitat Valenciana para refuerzo de firme de las carreteras, mejora de la seguridad vial, itinerarios ciclopeatonales, desdoblamientos, variantes y conexiones tranviarias, entre otras. Por provincias, está previsto más de 30 en Alicante, alrededor de una docena en Castellón y más de 25 en Valencia.

En cuanto al segundo convenio con la Secretaría General de Transportes y Movilidad cuenta con una inversión de 100 millones de euros para la implantación en la Comunitat Valenciana de soluciones de movilidad innovadoras: ejecución de inversiones en tranvías, actuaciones en materia de transporte a la demanda y política tarifaria, realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.

En concreto, las inversiones en tranvías ascienden a 40 millones de euros para la adquisición, a través de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), de 16 nuevos tranvías, ampliable a otros 12 más, para el parque móvil de Metrovalencia y TRAM de Alicante.

Sustitución de unidades más antiguas

Así, se podrá sustituir a las unidades más antiguas, cubrir los proyectos de ampliación en las red de ambas explotaciones de cara a los próximos años y reforzar el actual servicio de forma que permita el incremento de las frecuencias contemplado en el Plan de Mejora de Frecuencias .

Con estos nuevos tranvías se dará respuesta al plan de servicios de FGV con período temporal 2022-2030 para conseguir la mayor capacidad posible en un solo vehículo, así como la mayor flexibilidad en el tráfico de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además, los vehículos serán plenamente accesibles, adaptados a la normativa vigente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme