Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Licita un estudio para analizar su viabilidad, coste e impacto 

El Consell estudia implantar autopistas ferroviarias con Europa para el transporte de mercancías

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad quiere mejorar el transporte ferroviario de mercancías y, para ello, estudia la posibilidad de implantar en la Comunitat Valenciana autopistas ferroviarias que refuercen las conexiones con Europa. Se trata de una posibilidad que está en el aire y para la que analiza su viabilidad y coste, pero con la que se quiere contribuir a un refuerzo de este tipo de transporte, estratégico para la Comunitat Valenciana.

Con tal fin, el departamento que dirige Arcadi España ha licitado la elaboración de un estudio para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en la Comunitat Valenciana. El objetivo es claro: establecer una serie de actuaciones para adecuar, mejorar o impulsar infraestructuras ferroviarias y resolver los problemas de interoperabilidad con el fin de mejorar los sistemas de explotación del ferrocarril, así como la gestión de cargas, para que sea un transporte competitivo frente a la carretera.

Y es que, según explica la Conselleria, el transporte ferroviario de mercancías es "una línea estratégica prioritaria de la Generalitat Valenciana ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de un sistema logístico sostenible y eficiente". Por ello, considera de vital relevancia "acometer un plan integral de fomento y promoción de este modo de transporte". Pero antes, necesita definir las acciones para establecer los procedimientos para su desarrollo y sus vías de financiación. Y ese será éste el trabajo que acometerá la empresa que resulte adjudicataria del estudio.

El conseller Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

En el pliego de condiciones de la licitación del estudio, Movilidad ya fija algunas de las líneas de actuación y objetivos para reforzar el transporte de mercancías, como son el estudio completo y detallado de todas las vías y fórmulas de financiación, así como determinar las posibilidades reales de utilización de las autopistas ferroviarias en el transporte de mercancías. También establece la búsqueda de fórmulas de participación de la Generalitat Valenciana en la gestión de cargas y establece el análisis de la demanda y viabilidad económica de la Terminal Intermodal de mercancías de Sagunto.

Utilización de autopistas ferroviarias

En concreto, en cuanto a la implementación de las autopistas ferroviarias, lo que se pretende es determinar las actuaciones que la Generalitat Valenciana puede acometer para impulsar su uso en la conexión del transporte de mercancías con Europa y establecer su viabilidad desde el punto de vista económico y técnico. Para ello, la adjudicataria deberá realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual de la red ferroviaria tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como en el resto de comunidades autónomas y de países europeos para ver qué acciones se pueden llevar a cabo y valorar su viabilidad, con especial énfasis en la conexión de la Comunitat valenciana con Europa. 

De este modo, se identificarán los puntos de la red en los que es adecuado crear un punto de carga de autopista ferroviaria, basado en demanda potencial y conectividad con las redes viarias y ferroviarias.

Por otro lado, el informe deberá evaluar diferentes vías de financiación de utilidad, así como de colaboración público-privada y su posible aplicabilidad en el ámbito del transporte ferroviario para la implantación de actuaciones concretas en materia logística (concesiones, conciertos, etc.) y los agentes implicados (administraciones públicas, entidades público-privadas, fondos de financiación, etc.) Además de la autonómica, contemplará mecanismos de inversión estatales y europeos, poniendo especial atención en el Mecanismo Conectar Europa.

También deberá recoger procedimientos para establecer de forma inteligente la planificación de los modos de transporte y las rutas a emplear en el transporte de mercancías para optimizar los costes y la duración de los recorridos.Una de las vías a desarrollar será el análisis de la creación de entidades público-privadas para gestión del traslado de productos desde áreas industriales a puertos de la Comunitat Valenciana.

Terminal Intermodal de mercancías de Sagunto

El documento contemplará un apartado dedicado al análisis de la viabilidad económica de la implantación de la Terminal Intermodal de mercancías de Sagunto, que tendrá en cuenta los posibles sistemas de financiación y los diferentes modelos de explotación y gestión. Teniendo en cuenta el desarrollo ferroviario previsto en la zona de Valencia, y particularmente en el entorno de esta localidad del Camp de Morvedre, se considera que la vocación de la terminal ferroviaria de Sagunto se centra, principalmente, en atender y apoyar la actividad logística desarrollada en Parc Sagunt I y II. 

Pero, además, se analizará la potencial utilización de la terminal ferroviaria por parte de otras empresas ajenas a este enclave logístico, así como su funcionalidad como terminal de  apoyo al resto de instalaciones que se encuentran en el entorno de Parc Sagunt (Puerto de Sagunto, ArcelorMittal, Terminal de ADIF-Sagunto Mercancías). Y es que Movilidad señala que establecer la demanda futura de la terminal permitirá "establecer la comercialización entre potenciales operadores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email