GRUPO PLAZA

El Consell convoca subvenciones de 1,7 millones para fortalecer de la participación en el asociacionismo

Foto: I.CABALLER/CORTS
18/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación ha convocado subvenciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo destinadas a promover actividades que pongan en marcha las confederaciones, federaciones, asociaciones y fundaciones con sede o delegación estable en la Comunitat. Para ello, se destinarán 1.750.000 euros en 2023, lo que supone un 16,66 % de incremento respecto al ejercicio anterior.

Las ayudas destinadas a las entidades ciudadanas para el fomento de la participación y el asociacionismo se han incrementado en más de un 600 por cien desde 2016, ejercicio en el que la cuantía destinada a estas subvenciones era de 271.310 euros. A partir de ese año, la evolución de los créditos destinados ha sido notable.

Se subvencionarán las acciones de formación en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo; el fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad; así como la cooperación interasociativa y el trabajo en red con otras entidades.

En cuanto a los objetivos específicos, que deben definirse y desarrollarse en el proyecto, se han de orientar a promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva; al diseño de espacios o foros abiertos de debate, intercambio de ideas y elaboración de propuestas, que puedan contribuir a la construcción de manera crítica de políticas y toma de decisiones públicas; además de la promoción de iniciativas de participación ciudadana que favorezcan la realización de procesos participativos que abran espacios de diálogo y acción sobre asuntos de interés público. También se contemplan las acciones de fomento de la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana.

Se incluyen a su vez el fomento del asociacionismo y la adhesión de las personas en colectivos organizados para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las asociadas y asociados; el impulso de la cooperación interasociativa y potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas para el logro de intereses comunes y de optimización de recursos, medios e información; así como incidir en la información y formación de metodologías de participación dirigidas a miembros de la entidad y/o a las personas beneficiarias de las actuaciones de la entidad.

Actividades subvencionadas

Para lograr estos objetivos se subvencionarán actividades y acciones como jornadas, debates y foros abiertos; diseño y ejecución de instrumentos o herramientas que favorezcan la participación de la ciudadanía a través de redes ciudadanas, plataformas digitales, encuentros asociativos, entre otros; cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo; acciones de asesoramiento a la ciudadanía; y realización de estudios, materiales informativos, de difusión, o divulgativos como guías, boletines, trabajos o estudios de investigación social en su ámbito territorial, relacionados con la materia.

El plazo para presentar las solicitudes comienza este miércoles, 18 de enero, y finaliza el próximo 14 de febrero. Se realizará exclusivamente vía telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat o a través de la página web de la Conselleria de Participación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme