VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha afirmado que el Ejecutivo valenciano está "firmemente decidido" a tratar de flexibilizar el "palo" a los valencianos por la cuota de saneamiento de agua.
Merino se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntada por el pago al que tienen que hacer frente los valencianos desde agosto de los retrasos de la cuota de saneamiento de agua.
Al respecto, el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig aprobó la suspensión del pago del canon de saneamiento del agua hasta julio de 2023 con el objetivo de ayudar a las familias ante la inflación.
Sobre este asunto, Merino ha indicado que el Consell está "firmemente decidido" a tratar de flexibilizar el "palo" que le viene a muchas familias "por el engaño de Puig".
"Ellos mismos --en referencia al anterior gobierno socialista-- alardeaban de que se suprimía la cuota de saneamiento en las facturas del agua mientras nosotros veníamos avisando de que eso era un engaño, ya que lo que se hacía era prorrogarla, dilatar el pago", ha puntualizado.
Ahora, ante el pago de los atrasos, Merino ha señalado que la Conselleria de Medio Ambiente está trabajando "en cómo lidiar este engaño de Puig que ahora le viene a las familias en forma de tarifa incrementada en la cuota de la factura el agua". "Estamos trabajando para aliviar a las familias", ha destacado.
Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha defendido que el Consell está "comprometido" en ayudar a los valencianos en el pago del canon de saneamiento de agua y estudiará "fórmulas para aliviar la carga fiscal" en este ámbito.
"La solución ya está en marcha", ha garantizado al ser preguntado por el aplazamiento del pago de esta tasa que decreto el anterior gobierno autonómico y que ahora se empieza a cobrar.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, Barrachina ha denunciado que "los valencianos están pagando este mes la campaña fallida de Ximo Puig", 'expresident' de la Generalitat y líder del PSPV. Un pago que ha cifrado en "279 millones de euros que no se suprimieron, sino que se aplazaron y las familias tienen que pagar".
Desde la oposición, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha remarcado que este pago fue aplazado por el gobierno del Botànic para "aliviar la carga impositiva a las familias" ante la inflación, en una primera fase, tras la que el PSPV ha propuesto que se condone a los hogares con más dificultades económicas y que se ofrezcan facilidades de fraccionamiento para el resto de usuarios.
"Ya que estamos ante el Consell del plagio, instamos a Carlos Mazón --'president' de la Generalitat-- a que nos copie también esta iniciativa", ha aseverado.
Por parte de Compromís, su portavoz adjunta en Les Corts Isaura Navarro ha reprochado al Consell que no haya prorrogado el aplazamiento del canon, a diferencia de los dos decretos del anterior gobierno que sí se convalidaron hace unas semanas.
Es más, la también exconsellera de Agricultura ha asegurado que "se han saltado el acuerdo del consejo de administración de la Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales)" para prorrogar el aplazamiento.