GRUPO PLAZA

El Consell espera pronto noticias para que algunos AVE lleguen a Atocha

Foto: PEPE OLIVARES
31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha defendido la necesidad de que algunos AVE procedentes de la Comunitat Valenciana lleguen a la estación de Atocha en Madrid y no solo a la de Chamartín, para lo que ha explicado que el Ministerio está hablando con los operadores y esperan "noticias pronto".

El conseller se ha pronunciado así este jueves en el pleno de Les Corts, durante una interpelación formulada por el PP sobre la decisión de ADIF de trasladar a Atocha a Chamartín la estación de llegada de los AVE de la Comunitat Valenciana, por la entrada de funcionamiento de servicios ferroviarios de bajo coste.

España ha explicado que su departamento ha mantenido ya varias reuniones con el Ministerio de Transporte para mostrar su disconformidad con esa decisión y exigir que se estudie una solución que permita que algunos AVE de la Comunitat sigan llegando a Atocha.

Ha señalado que el cambio de estación es "una decisión técnica y compleja" y la solución "no es tan sencilla", porque el Estado ha de negociar también con los operadores ferroviarios privados que van a competir con RENFE y llegar a un acuerdo con todas las partes.

La postura el Consell, ha destacado, es encontrar una solución que compartan ADIF, RENFE y los operadores de bajo coste, para que algunos AVE de Alicante y de València-Castelló sigan llegando a Atocha, mientras que otros vayan a Chamartín, pues esta estación también tiene sus ventajas.

Así, el conseller ha indicado que Chamartín permite que los AVE de la Comunitat sigan hacia el norte de la península, ahorrando cerca de una hora de tiempo respecto a la situación actual, si bien ha defendido que hay también factores socioeconómicos que aconsejan que algunos AVE sigan llegando a Atocha.

Arcadi España ha insistido en que se debe rectificar la decisión "equivocada", por lo que la Generalitat no se ha mantenido callada, y ha considerado que el Ministerio es "permeable" a las demandas de la Comunitat Valenciana.

El diputado del PP Miguel Barrachina ha criticado el "proceso de demolición" que se está aplicando en los servicios ferroviarios, que empezó por las Cercanías y la Media distancia y "ahora le toca" a la alta velocidad, por lo que ha reclamado que se deje como está la llegada a Atocha de los AVE de la Comunitat y no se perjudique a los valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme