GRUPO PLAZA

El Consell financia con 3,3 millones proyectos de innovación en los Institutos Tecnológicos valencianos

10/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado la suscripción de once convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana por un total de 3,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de innovación durante el ejercicio 2022.

El objetivo es transformar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana y facilitar la posterior aplicación de esa innovación al tejido productivo de todo el territorio valenciano, siendo más accesibles para pymes y microempresas.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tiene entre sus objetivos básicos impulsar espacios de trabajo y cooperación en I+D+i con los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, con objeto de afrontar con garantías los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Con el fin de incentivar este desarrollo de innovación en los 11 Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, la Generalitat destina una dotación presupuestaria global de 3,3 millones de euros.

En la mayoría de los casos son proyectos que dan continuidad a investigaciones ya iniciadas durante el año anterior, financiadas por la Generalitat dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, con lo que se da estabilidad y fortaleza al sistema de investigación valenciano.

La Generalitat subvenciona con 300.000 euros el desarrollo de cada uno de los 11 proyectos.

Proyecto BioFcaseII

Desarrollado por la Asociación de Investigación para la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), investiga nuevas formulaciones de biomateriales funcionales que permitan a las empresas valencianas lanzar al mercado productos de consumo más sostenibles en sectores como el juguete, el envase o el menaje, en aras de implementar técnicas de producción basadas en alternativas sostenibles.

Proyecto Prefconcept

El proyecto es llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME).

Estudia y adapta elementos prefabricados y soluciones constructivas a partir de biomateriales y materiales reciclados para que sean capaces de resistir condiciones climáticas agresivas.

Proyecto Democratiop2

Desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), tiene por objeto digitalizar y automatizar diferentes técnicas y tecnologías con el fin de crear herramientas fiables de investigación del comportamiento de los usuarios que puedan aplicarse a las necesidades de las pymes y empresas de la Comunitat Valenciana.

Proyecto EFFI-TEX2

La Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) desarrolla este proyecto que investiga la implementación de nuevas soluciones tecnologías disruptivas aplicables al sector textil que mejoren la eficiencia de los procesos productivos de la industria textil y a reducir la huella medioambiental asociada a la producción.

Los principales objetivos se centran en la reducción del consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil.

Proyecto Biotools

Desarrollado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS), propone reducir la dependencia de los recursos fósiles consiguiendo una mejor gestión de los recursos mediante procesos que mejoren la transformación de los residuos, así como estudiar la toxicidad de los NIAS presentes en los plásticos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los ciudadanos.

Proyecto Sinclair

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) lleva a cabo esta iniciativa que estudia el desarrollo de ánodos sostenibles basados en Si/C por serigrafía para baterías de ión litio, la integración y validación de celdas de grafito y Si/C con materias comerciales y el uso de técnicas de modelado para evaluar el comportamiento electroquímico y térmico de diferentes ánodos.

Proyecto Biosurfink 2022

Desarrollado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), investiga soluciones de fácil auto-limpiado y fácil vaciado en el área de tratamiento de superficies, así como la formulación de tintas biobasadas para los sectores de artes gráficas, envase y embalaje, ofreciendo apoyo a las empresas en desarrollo propios o a medida de tintas, buscando la implementación de nuevas funcionalidades y nuevos colores en línea con la sostenibilidad ambiental.

Proyecto Biocream

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) desarrolla este proyecto que se centra en la investigación de productos biocidas que permitan inactivar microorganismos nocivos como hongos, bacterias o moho en superficies cerámicas, garantizando la limpieza y desinfección de baldosas, tejas y porcelana durante un largo periodo de tiempo.

Proyecto Inddis

Desarrollado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), consiste en el diseño de un prototipo de Espacio de Datos para la Industria de la Comunitat Valenciana que permita a las empresas de la Comunitat Valenciana incrementar sus beneficios, mejorando la gestión que hacen de sus datos.

Proyecto Footwear Uxlab II

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) propone transferir a las empresas del sector del calzado la disponibilidad y necesidad respecto a las tecnologías habilitadoras y metodologías de diseño centradas en la experiencia de los usuarios, permitiendo la optimización del confort y salud en el calzado, su aplicación en la fabricación de calzado funcional, su repercusión en reducción de costes, la mejora de innovación y marketing y consiguiendo la fidelización de marca.

Proyecto Smartmeat

Desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), investiga y desarrolla las bases de la nueva agricultura celular con el fin de posicionar a las empresas de la Comunitat Valenciana como referentes en el campo del a producción de alimentos basados en carne cultivada como Fuente de proteína alternativa sostenibles y de calidad, y así contribuir a un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme