VALÈNCIA (EP). La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que a partir del próximo mes de enero se empezará a instalar el nuevo mobiliario de última generación de las paradas de autobús metropolitano de MetroBus, lo que permitirá mejorar el servicio y la comunicación con el usuario.
La consellera ha subrayado la inversión de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) de más de 18 millones de euros para "sustituir, actualizar y ampliar el equipamiento de las 994 paradas de autobús", tras visitar las instalaciones de la empresa donde se están fabricando las nuevas marquesinas, acompañada del director gerente de la ATMV, Manuel Martínez, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha indicado la Generalitat enun comunicado.
Según la titular de Movilidad del Consell, "el nuevo mobiliario dará más visibilidad al transporte público interurbano para que se integre en el paisaje de la ciudad y en la cotidianidad de la ciudanía". Para Rebeca Torró, "se trata de facilitar a los usuarios y usuarias el uso de los autobuses interurbanos al hacerlo más accesible, cómodo y práctico".
Así, estas futuras paradas de última generación permitirán mostrar información en tiempo real y las nuevas marquesinas y tótems estarán alimentadas por energía solar con "un despliegue de tecnología fotovoltaica en material urbano de transporte público que será el mayor de toda Europa hasta la fecha", ha apuntado la consellera.
Rebeca Torró ha remarcado que "el cambio climático es una realidad y urge la descarbonización de las áreas metropolitanas, por ello, debemos de seguir apostando por el transporte público colectivo".
En este sentido, ha añadido que desde la Generalitat están "trabajando para poder ofrecer un transporte de calidad, eficiente y eficaz y que resulte confortable para los viajeros y viajeras, que sea fácil, que proporcione la información adecuada y con paradas que den abrigo en invierno y resguarden del calor en verano".
Asimismo, la elección del mobiliario en cada una de las paradas se ha consensuado con los 79 ayuntamientos de los municipios que están implicados en este proyecto.
La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia va a sustituir, actualizar y ampliar el equipamiento de las 994 paradas de autobús, mediante marquesinas y tótems de parada de diseño última generación, fabricados con materiales reciclados y 100% reciclables.
En concreto, serán 345 las nuevas marquesinas con pantalla, 292 tótems con pantalla de información dinámica, 245 tótems y 112 pantallas de información dinámica a colocar en marquesinas ya existentes. Las 749 pantallas de información dinámica de tinta electrónica tienen un consumo energético casi inexistente.
Además de los materiales de construcción reciclados y reciclables y las pantallas de información a las personas usuarias de tinta electrónica, casi 900 elementos de nueva instalación estarán alimentados por energía solar.
La ATMV también está trabajando para realizar un convenio con la EMT de València para realizar un uso compartido de las paradas en la capital del área metropolitana.
Esta actuación ha sido cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.