GRUPO PLAZA

El Consell invierte 12 millones en cablear para wifi sus centros educativos y sedes administrativas

14/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) invertirá un total de 12 millones en actuaciones de cableado en centros educativos y en sedes de la Generalitat en los próximos dos años con el objetivo de adaptar las instalaciones para poder implantar nuevas tecnologías, como servicios wifi y de telefonía IP, según han informado fuentes del Consell.

Las actuaciones, que se recogen en un acuerdo marco, se llevarán a cabo en dos sentidos. Por una parte, se renovarán las instalaciones de cableado obsoletas o sin actualizar desde la construcción del edificio, para adaptarlos y poder implantar nuevas tecnologías y; por otra, se instalará cableado en edificios nuevos que no disponían del mismo.

Al respecto, el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Manuel García Duarte, ha señalado que "se trata en todos los casos de sedes de la Generalitat en las que se prestan servicios".

Así, ha apuntado que en algunos casos son edificios con un volumen elevado de usuarios en los que el cableado existente no soporta las prestaciones que es necesario instalar, ya que algunas de las instalaciones tienen más de diez años, mientras que en otros casos se trata de sedes más pequeñas en las que nunca ha existido un cableado estructurado.

"El objetivo de la actuación es poder ofrecer a los ciudadanos los servicios que requiere una sociedad moderna e interconectada como la actual. No podemos perder el tren de la digitalización, y eso supone que los colegios, los institutos, los centros de formación y las sedes administrativas tienen que disponer de las infraestructuras necesarias para poder hacer uso en ellos de las nuevas funcionalidades que nos ofrecen las TIC, como Administración debemos hacer eso posible", ha explicado el director general.

En ese sentido, ha recalcado la Administración electrónica tiene que "avanzar de forma imparable para poder dar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía" y además "la eliminación del papel nos permite ganar agilidad y rapidez en las gestiones diarias y de expedientes y al mismo tiempo contribuye a una actitud medioambiental responsable", ha subrayado Duarte.

El acuerdo afecta a todas las sedes de la Generalitat, salvo hospitales, centros de salud y otras sedes del ámbito sanitario por estar fuera del ámbito de competencias de la DGTIC.

Además del cableado, el acuerdo marco también engloba los suministros asociados a la prestación, como pueden ser armarios de red, sistemas de alimentación ininterrumpida para estos armarios de red o antenas radioenlace para la interconexión de edificios de una misma sede, así como los servicios de verificación, ampliación y reparación de tomas de red en edificios ya cableados.

División en lotes

El acuerdo marco se ha dividido en cuatro lotes, dada su amplitud, distinguiendo tanto por el destino o ámbito de la remodelación del cableado, como por la complejidad técnica de la adecuación del cableado que sea necesaria.

"Dos lotes están destinados a dar cobertura a actuaciones de cableado en los centros educativos, dónde hasta ahora no se había acometido ningún proyecto global de renovación de estas infraestructuras, y los otros dos lotes darán cobertura a actuaciones en el resto de sedes de la Generalitat", ha especificado Duarte.

El acuerdo marco tiene una duración de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos. El presupuesto global máximo del acuerdo marco para los 2 años es de 8.132.608 euros para ámbito educativo y 3.792.175 euros para el resto de sedes administrativas.

Las condiciones de contratación han distinguido lotes con diferente ámbito económico y exigencia de solvencia, de forma que han podido optar a los mismos, empresas con diferentes cifras de negocio. Asimismo, también se favorece la libre competencia ya que no se establece un número máximo de adjudicatarios, ni se establece preferencia entre ellos a los efectos de la contratación basada, según las misas fuentes.

De esta forma, se permite que se presenten todas las empresas que actúan en el mercado sin ninguna limitación y en condiciones de igualdad, siempre que sean capaces de prestar los servicios ofrecidos en las condiciones y con los requisitos que se definen en estos pliegos de cláusulas administrativas particulares y en los pliegos de prescripciones técnicas particulares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email