GRUPO PLAZA

impulsa un nuevo modelo de servicios sociales 

El Consell propone deducciones para contratar en el hogar y fomentar el uso de viviendas vacías

La Ley de Acompañamiento, una "autopista" para agilizar trámites a empresas y entidades que gestionan fondos europeos

15/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales del Consell para 2022 contempla deducciones fiscales de hasta 1.000 euros para la contratación indefinida de personas para el cuidado de mayores o menores en el hogar, y ventajas para los habitantes de municipios en riesgo de despoblación y los grandes tenedores de viviendas vacías si participan en medidas de fomento de su uso.

Estas son algunas de las medidas que recoge el anteproyecto, que también establece la creación de la figura de los proyectos de interés prioritario, a modo de "autopista administrativa", para gestionar y ejecutar de manera más eficaz los proyectos de empresas que reciban los fondos europeos Next Generation EU, según ha expuesto el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la presentación de la ley tras el pleno del Consell de este viernes.

En el ámbito de medidas sociales, se modifica la Ley de Servicios Sociales para avanzar en la implantación del nuevo modelo, se agilizan los trámites para mejorar la financiación de las infraestructuras y equipamientos de servicios sociales y se reduce la ratio del personal inspector de 150.000 a 125.000 habitantes.

La ley de Acompañamiento, como se conoce la norma de medidas fiscales, precede a la Ley de Presupuestos para 2022, que se encuentra en debate en el seno de la comisión negociadora y para la que tanto el conseller como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, son optimistas sobre su presentación a Les Corts en tiempo y forma durante el mes de octubre y en que habrá acuerdo en el gobierno.

Una de las cuestiones en discusión es la tasa turística, sobre la que Soler ha señalado que podría incorporarse en el debate parlamentario aunque ha opinado que la cuestión no es "sí o no" a la tasa sino "cómo, cuándo y para qué".

Ha considerado que sería "imprudente" hacer un tratamiento uniforme con la diversidad de modelos turísticos que existen en la Comunitat y ha defendido que los municipios sean fundamentales en su aplicación.

El anteproyecto presentado este viernes modifica 35 leyes y 4 decretos ley, ha recibido 26 aportaciones en fase de exposición pública y recoge medidas en tres ámbitos: reactivación económica, escudo social y refuerzo del sistema sanitario y de emergencias.

Reactivación económica

- Creación de la figura de los proyectos de interés prioritario para gestionar y ejecutar de manera eficiente los proyectos de empresas que tengan fondos europeos y optar a un mayor volumen de fondos Next Generation EU. La agilización administrativa se extiende a los proyectos de empresas privadas.

- Deducción máxima de 1.000 euros para contratos indefinidos a personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen de la Seguridad Social para el cuidado de menores de 5 años o mayores de 75 años, con el fin de dinamizar el mercado laboral, facilitar la conciliación y luchar contra la brecha de género.

- Se considera municipio en riesgo de despoblación a los de menos de 300 habitantes (ahora 120), ampliación que beneficia a 21 municipios en el Fondo de Cooperación Municipal.

- Ventajas fiscales para los grandes tenedores de vivienda que den un uso efectivo a sus viviendas y que podrán recuperar las cuotas devengadas por las viviendas deshabitadas tras la aprobación de medidas de fomento o acuerdo de intermediación.

- Se establece en el tipo general del 6 % el gravamen aplicable a las compraventas de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

- Prórroga a 7 años (3 más) de la vigencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Escudo social

- Modificación de la Ley de Servicios Sociales para avanzar en la implantación del nuevo modelo. Se incluyen nuevos perfiles profesionales y se reducen las ratios, se crea la Mesa de Acción concertada, se agilizan los trámites para mejorar la financiación de las infraestructuras, y se reduce la ratio de los inspectores.

- Adaptación de la normativa de la renta valenciana de inclusión para hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Estado.

- Modificación de la Ley de Políticas Integrales de Juventud, para adaptarla a las necesidades. El IVAJ tendrá las funciones de potenciación y coordinación de la información juvenil.

- Los conservatorios de música y danza de titularidad local se integrarán de forma progresiva en la Red Valenciana de Conservatorios de Música y Danza de titularidad de la Generalitat.

Refuerzo del sistema sanitario y de emergencia

- Mantener a los facultativos el complemento específico B durante la comisión de servicios y en jefaturas.

- Se garantiza un suplemento laboral para el personal que forme parte de la estructura de guardia permanente en materia de emergencias.

Medidas medioambientales

- Declaración de utilidad pública o interés social y urgente ocupación 11 infraestructuras públicas de regadío.

- Se incluye en la regulación normativa el ecoturismo, bajo criterios de uso sostenible de los recursos naturales.

- Se liquida la deuda de los Consorcios de Repoblación (6,24 millones de euros).

Eficiencia administrativa

- Ampliación del plazo de ejecución del Plan de Inversión Productiva en Municipios (Plan Confianza de Camps) hasta el 31 de diciembre de 2023, para que ningún proyecto quede sin finalizar (hay 30 pendientes en 15 municipios).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email