GRUPO PLAZA

entran a formar parte de él dos cargos de unides podem

El Consell remodela el grupo de trabajo de fondos europeos un año después de constituirlo

Foto: KIKE TABERNER
23/06/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de septiembre, después de que el President de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara una Estrategia Valenciana de Recuperación compuesta de 410 proyectos a llevar a cabo hasta 2027 por un valor de 21.134 millones de euros para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19, el pleno del Consell constituyó un grupo de trabajo para coordinar el proceso de "detección, elaboración y presentación de los proyectos" con los que la Generalitat Valenciana optará la obtención de los fondos europeos del Programa Next Generation Europe. 

El grupo se integró entonces por miembros tanto de Presidencia como de la Conselleria de Hacienda relacionados tanto con Europa como con presupuestos, todos ellos de PSPV y Compromís. Por parte de la conselleria que dirige Vicent Soler, formaban parte de este grupo la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira; el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, de quien además dependen las TIC, aspecto clave para la digitalización de la Administración valenciana. La digitalización, cabe apuntar, es uno de los tres ejes en los que tienen que girar los proyectos junto a la sostenibilidad y la resiliencia. 

Por parte de Presidencia de la Generalitat, integrarían este equipo de coordinación de fondos europeos el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daria Terradez; y el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, responsable además de la Oficina Valenciana para la Recuperación.

Sasi un año después de su constitución, ahora el Consell ha remodelado este grupo para integrar a todas las patas del Botànic, dado que Unides Podem no formaba parte de él. En concreto, sale de este equipo la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mira. Y en su lugar entran la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, y el subsecretario de Participación y Transparencia, Cristian Veses

Sus incorporaciones se formalizarán en los próximos días, si bien fuentes consultadas por este diario advierten que ya acuden a las reuniones que celebra este grupo que, entre otras cuestiones, estudia medidas para garantizar la ejecución de los fondos que lleguen a la Comunitat como, por ejemplo, que las consellerias puedan fichar directivos para centrarse exclusivamente en esta tarea. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email