VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado de urgente la convocatoria por parte del Gobierno central de una conferencia sectorial sobre la problemática de las viviendas turísticas, y ha lamentado no haber recibido respuesta alguna a su propuesta.
Así se ha pronunciado tras el anuncio hecho por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de que la Dirección General de Consumo ha abierto una investigación sobre potenciales prácticas comerciales desleales en relación con las viviendas turísticas que operan sin licencia y que se anuncian por toda España en plataformas destinadas al alquiler turístico.
Ese anuncio "es una medida que viene a ser extemporánea", ha criticado Montes, quien ha añadido: "Llevamos tiempo pidiendo al Ministerio con las competencias de turismo que se reúna la conferencia sectorial para abordar este problema”.
"Desde nuestra reglamentación autonómica ya hemos empezado a hacer los deberes de esta normativa”, según Montes, quien ha mostrado su sorpresa ante una “medida a la desesperada" del Ministerio "intentando hacer ver que le preocupa algo esto cuando no han movido nada para este asunto”.
La Generalitat prepara una serie de medidas que "contribuyan, sobre todo, a luchar contra la economía sumergida que se comercializa a través de este tipo de plataformas”, ha añadido la consellera.
El Gobierno central, a su juicio, debería "focalizar sus esfuerzos en poner en marcha la plataforma para compartir datos, en cumplimiento del reglamento europeo, además de convocar una conferencia sectorial” para abordar la problemática.