GRUPO PLAZA

La Conselleria de Igualdad destina 12,5 millones para ampliar el horario de actividades a mayores

4/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 12,5 millones de euros para ampliar en casi 20.000 horas las actividades socioculturales y de atención preventiva en los Centros especializados de atención a mayores (CEAM) de la Comunitat para los próximos tres años.

Esta ampliación se va a implantar en los 33 CEAM que hay actualmente en la Comunitat -15 en Valencia, 12 en Alicante y 6 en Castellón- y que cuenta con usuarios que acuden diariamente a sus instalaciones.

La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ha explicado que la Conselleria ha licitado la contratación de este servicio de atención preventiva especializada "en el marco de la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y la Lucha contra la Soledad no Deseada y para dinamizar la oferta de los CEAM con muchos más servicios, cursos y talleres dirigidos a las personas mayores que diariamente acuden a estos centros".

Además, ha añadido que desde la Conselleria se apuesta por adaptar los recursos a las necesidades de las personas, y el actual perfil de jubilados requiere de la diversificación de actividades y de una oferta actualizada.

Asimismo, la directora general ha destacado que la generación de empleo y la mejora de las condiciones laborales del personal "contribuye a la fidelización de este" y, en el caso concreto de los CEAM, supone también un claro ejemplo de convivencia intergeneracional, "una de las principales apuestas en el eje de personas mayores".

El servicio de atención preventiva especializada objeto de este contrato se va a desarrollar en las siguientes áreas de actuación de los centros: área de prevención y mantenimiento de la salud; de rehabilitación y preventiva; de información y formación; de actividades físico-deportivas; de talleres ocupacionales y, por último, área social y educativa.

Cada una de estas áreas tiene una serie de objetivos establecidos a través de la prestación de servicios y de la realización de los correspondientes cursos y talleres con el fin de facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y social.

La directora general ha asegurado que la contratación del servicio y el aumento del número de horas que implica permitirá fomentar "la participación de las personas mayores en la sociedad y prevenir posibles situaciones de dependencia, con lo que se favorece una mayor autonomía e independencia de las personas mayores", todo ello a través de actividades culturales, formativas, lúdicas, de ocio y tiempo libre relacionadas con el envejecimiento activo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme