GRUPO PLAZA

La Conselleria de Sanidad licita junto a Canarias el plan de medicina personalizada de Big Data

17/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado el anuncio de licitación de la compra pública precomercial del Proyecto MedP BigData, que promoverá el uso de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información, como macrodatos e inteligencia artificial, para optimizar la personalización de la atención sanitaria.

El objetivo de la iniciativa, que ejecutan conjuntamente el Servicio Canario de Salud y la Conselleria de Sanidad, es doble: el paciente consigue un tratamiento personalizado y, de otro, la Administración optimiza los recursos disponibles y promueve la investigación.

Según la Generalitat, desde el punto de vista científico y sanitario el proyecto cristalizará en una plataforma que dará solución a dos retos.

En primer lugar, el desafío de conseguir una interfaz asistida de comunicación directa entre la ciudadanía y el sistema sanitario, y en segundo lugar, el proyecto busca desarrollar herramientas de soporte a la decisión biomédica y al análisis predictivo de datos.

Además, el proyecto busca facilitar al personal facultativo el seguimiento de la evolución y la prevención de agravamientos y recaídas, mejorar la atención sociosanitaria, optimizar las derivaciones a los centros sanitarios (especialmente a los hospitales), reducir la variabilidad clínica y disponer de estudios con múltiples datos enfocados, no solo a las mejores medias sino también a la variabilidad de las respuestas.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.833.774 euros. La Comunidad Autónoma Canaria, que lidera el proyecto, asumirá 3.833.774 euros y la Generalitat Valenciana, otros 2.000.000 euros.

El Proyecto MedP BigData tiene una cofinanciación Feder del 50 % en la Comunidad Valenciana y del 85 % en el Servicio Canario de Salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme