VALÈNCIA (EFE). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y los sindicatos presentes en la mesa sectorial, excepto CSIF, han firmado este viernes un pacto para al apertura de un proceso de negociación que se desarrollará en el primer cuatrimestre de 2023 e irá destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad púbica.
El pacto, suscrito por Mínguez y representantes de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CEMS-SAE y Confederación Intersindical Valenciana, prevé que la vigencia de los acuerdos alcanzados será efectiva a lo largo de 2023 y 2024, según un comunicado remitido por la Conselleria.
El acuerdo aborda aspectos como la jornada laboral, con el compromiso de negociar la implantación progresiva de la jornada de 35 horas, y también se hace referencia a cuestiones relacionadas con retribuciones, seguir impulsando el Plan de Atención Primaria o la implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
“Siempre hemos apostado por el diálogo y la negociación, y seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo”, ha señalado el conseller.
Entre los puntos principales del pacto firmado este viernes se encuentra la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, que incluye líneas estratégicas en materia de jornada, retribuciones, plantillas, el fortalecimiento del Sistema Sanitario, la negociación e implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el impulso del Plan Regional de Atención Primaria.
Respecto la jornada de 35 horas semanales, la Conselleria se compromete a realizar las negociaciones para su implantación progresiva, que comenzarán durante la segunda quincena de enero y finalizarán antes de acabe el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que su implantación sea efectiva progresivamente desde el 2023 hasta diciembre de 2024.
La Conselleria señala que la implantación de esta jornada se llevará a cabo de forma progresiva de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado para 2023.
Sobre el complemento de nocturnidad en domingo y festivo, la medida será concretada mediante negociación de la Mesa Sectorial antes del 31 de enero de 2023 para ser llevada al Consell para su tramitación y su importe superará la media nacional.
En el pacto también se propone el inicio de la negociación de la reforma y actualización del decreto del Consell por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión del personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema valenciano de salud.
Así, comenzará en la segunda quincena de febrero y se tratarán, entre otros, temas referidos a tribunales de los procesos de selección y provisión, nombramientos de jefaturas y plazas con características específicas.
Respecto a la conversión de plazas de auxiliar administrativo a administrativo, el inicio de la negociación del procedimiento será la primera quincena de febrero, con el compromiso de iniciar el proceso de conversión de 500 plazas en 2023 y que haya finalizado el proceso del resto de plazas el 31 de diciembre de 2027.
En relación con la estaturización voluntaria del personal de los consorcio sanitarios, el inicio de la negociación con los comités de empresa de los Consorcios del Hospital Provincial de Castellón y del Hospital General de València y para el trámite de la ley de estatutarización para personal funcionario, será en febrero de 2023.
Otro de lo que puntos incluidos en el pacto es un complemento retributivo del personal SAMU y equipo móvil del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana que regule las especiales circunstancias de este colectivo. Se negociará en mesa sectorial en la segunda quincena de febrero.
Por último, en la primera quincena de febrero se convocará una mesa específica para clarificar los criterios de aplicación del complemento de turnicidad, de manera que se garantice que los trabajadores que tengan asignado turno rodado con independencia del ciclo de rotación lo perciban.
El sindicato CSIF ha rechazado el pacto trasladado hoy por Sanitat para abrir un proceso de negociación al considerar que es "del todo insuficiente" y adolece de "falta de concreción", mientras que, por el contrario, el resto de sindicatos con representacion en la mesa sectorial --SATSE, CCOO, UGT, CEMSCV-SAE e Intersidical-- han destacado que "constituye un avance importante para fijar las líneas estrátegicas con las que se fortalece el sistema sanitario y que mejora las condiciones laborales".
Así, los sindicatos firmantes del acuerdo, en un comunicado conjunto, destacan que este pacto incluye la implantación progresiva de las 35 horas en el ámbito sanitario al finalizar 2024, así como otras mejoras retributivas y de condiciones laborales para las trabajadoras.
Además, resaltan que gracias "a la negociación con los sindicatos estás medidas conllevan un calendario específico que asegura su cumplimiento" y el pacto "supone asumir el compromiso de dar un impulso al plan de ordenación y plan de mejora de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de la Sanidad Pública Valenciana".
En concreto, se ha acordado negociar la reducción jornada compromiso de una implantación progresiva de 35 horas en el ámbito sanitario a finalizar en diciembre 2023; el complemento de nocturnidad en domingos o festivos; y la reforma y actualización del decreto 192/2017 del 1 de diciembre del consell por el que se aprueba el estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema Valenciano de Salud.
Asimismo, se abordará la conversión de plazas de auxiliar administrativo a administrativo; la estatutarización voluntaria del personal de los consorcios sanitarios y del personal funcionario adscrito a los cuerpos, escalas y agrupaciones; el complemento retributivo del personal Samu y Equipo Móvil del centro de transfusiones de la Comunitat; y el complemento de turnicidad.