Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la primera concesión de las ayudas al alquiler del Bono Joven por un importe de 3,7 millones de euros, para las personas jóvenes que no superen los 35 años.
En total, se han destinarán 45 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023. La cuantía máxima de ayudas que se concederá en 2022 es inicialmente de 22.8000.000 euros, correspondiendo su aportación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha informado la Generalitat.
Se prevé que cerca de 4.000 jóvenes de la Comunitat se vean beneficiados del Bono Alquiler Joven, una vez finalizado el proceso de revisión del total de los expedientes presentados que está siendo muy elevado, alcanzando los 18.000 según las primeras estimaciones.
El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha apuntado que el objetivo es "facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos mediante la concesión de ayudas directas".
La directora general de Emergencia Habitacional y Función Social, Pura Peris, ha explicado que, en esta primera concesión de las ayudas correspondientes a los 650 solicitudes presentadas, 373 corresponden a la provincia de Valencia (por un importe de 2.184.151,68 euros), 195 a la provincia de Alicante (por un importe de 1.133.711,04 euros) y 83 a la provincia de Castellón (por un importe de 468.577,92 euros).
El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, así como contribuir a evitar o, cuanto menos, ralentizar el reto demográfico.
Las personas beneficiarias del bono de Alquiler Joven deberán justificar mediante recibos acreditativos el pago mensual del alquiler de forma periódica. A continuación la conselleria de Vivienda ordenará el primer pago de la subvención equivalente a los recibos presentados junto a la solicitud.