GRUPO PLAZA

La Conselleria de Vivienda recibe 234 solicitudes para el plan Conviure

Foto: KIKE TABERNER
5/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido un total de 234 solicitudes para el programa plan Conviure cuyo objetivo es la recuperación de espacios públicos y edificios municipales, lo que comportará una inversión de 112 millones de euros.

En esta primera convocatoria está prevista la concesión de ayudas por un importe total de 25.000.000 euros con carácter plurianual (2021-2023), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De las 234 solicitudes presentadas, 41 corresponden a municipios de la provincia de Alicante, 69 a la de Castellón y 124 a municipios de la provincia de Valencia.

El objetivo del plan Conviure es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos de nuestro territorio de una forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha señalado que estas ayudas, que se convocan anualmente por medio de concurrencia competitiva, son "una apuesta decidida por la inversión en las áreas urbanas y rurales".

Ha asegurado que la convocatoria obedece a la necesidad de garantizar que las entidades locales de la Comunitat actúen con la máxima celeridad y de manera conjunta "frente al rápido debilitamiento general de las condiciones de sostenibilidad y de viabilidad económica y social en nuestro entorno urbano y rural".

Según el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, la emergencia de la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de un modelo urbano sostenible, que "debe apostar por un urbanismo de proximidad, que dote de servicios, equipamientos y de espacio público accesible y amable; de uso flexible para asumir los nuevos retos que imponen los acuerdos internacionales y nacionales que buscan generar urbes más inclusivas, densificando lo existente y facilitando su cohesión social".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de promover la rehabilitación de edificios y de espacios públicos, mejorando su habitabilidad y su eficiencia energética "con una gobernanza innovadora, en la que compartir estos retos con la ciudadanía a través de mecanismos de consenso y cooperación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email