GRUPO PLAZA

el partido de oltra encara su sexto congreso ordinario del 15 de enero

'Construir matria': el lema de Iniciativa para un VI Congreso que subrayará el valencianismo colectivo

4/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Iniciativa-Compromís encara su sexto congreso ordinario del 15 de enero con el lema 'Construir màtria' para reivindicar el ecofeminismo y un valencianismo de identidad colectiva más que de "elementos épicos" como banderas o himnos, con vistas a lograr una gran movilización para las próximas elecciones de 2023.

Este es el objetivo en el que aseguran estar centrados, ante la posibilidad de que Compromís se convierta en una federación de partidos como planteó hace unos meses la secretaria general de Més-Compromís (antiguo Bloc), Àgueda Micó, porque creen su "éxito" se basa en la pluralidad.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los portavoces de Iniciativa Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García. Ahora se abre un periodo de dos meses en el que la militancia y la ciudadanía general puede realizar sus aportaciones a la ponencia política y a los estatutos del VI Congreso.

El lema 'Construint màtria', en verde, morado y naranja y con dos letras eme entrelazadas, supone recuperar un término que ya defendió la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en 2016 y que durante estos años han popularizado varios dirigentes de Podemos. "Nos alegramos que incorporen conceptos que habíamos avanzado; no nos molesta", ha remarcado Real.

Se trata de un congreso ordinario que incluirá la asamblea ideológica suspendida en 2020 y la renovación de los órganos y los estatutos. Bajo el título 'Esperança ecofeminista', la ponencia aboga por una salida de la crisis con perspectiva ecologista y feminista, un feminismo intersectorial porque "las mujeres son diversas", e incluye propuestas concretas basadas en la justicia social.

Salarios máximos y "herencia para todas"

El ámbito laboral centra gran parte del texto, con medidas como la creación de "salarios máximos" para impedir que la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo de una empresa no sea diez veces superior al SMI, la reducción de la edad de jubilación, la desaparición de la "cultura de las horas extra" o la implantación de la jornada de 32 horas tras las recientes experiencias piloto en la Comunitat.

Otras de sus ideas son establecer una renta básica universal adaptada a cada país europeo, la regulación del precio del alquiler y el despliegue de la Ley valenciana de Función Social de la Vivienda, una prestación universal al cumplir 25 años para acabar con la desigualdad intergeneracional de la riqueza --"herencia para todas"-- o la inclusión de la podología, la nutrición o la salud bucodental en la sanidad pública.

"Reforzamos ideológicamente a Iniciativa, que se situaría en la punta de lanza de las propuestas novedosas para mejorar la vida de las personas", ha resumido Real, recordando que estas medidas solo saldrán adelante si la Comunitat cuenta con una financiación autonómica justa.

Mollà, también consellera de Emergencia Climática, ha defendido la necesidad de trasladar un proyecto ilusionante, con una hoja de ruta clara para combatir las "desigualdades sistémicas" y reforzar la sociedad tras la "fragilidad" que ha revelado la pandemia.

El proceso de participación está abierto hasta enero mientras se celebran las asambleas locales, comarcales y supracomarcales del partido entre octubre, noviembre y diciembre. Paralelamente se celebra el ciclo de conferencias 'Escoltem', con la primera este martes 5 con el exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz y el título 'El encaix polític del País Valencià' en el marco del 9 d'Octubre.

Unión de Compromís y de la izquierda española

Respecto a la posibilidad de establecer Compromís como federación de partidos, Miquel Real ha insistido en que la "esencia y fuerza" de la coalición es su pluralidad, con "diversos pensamientos que confluyen" en las elecciones, ya que cree que el qué es más importante que el cómo. "Podemos buscar diversas fórmulas si es que esta hay que tocarla", ha sostenido, para garantizar que están abiertos al diálogo.

En la misma línea, ante la intención de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz de conformar un espacio común que trascienda Unidas Podemos, este portavoz ha remarcado que desconoce si se trataría de una plataforma y ha coincidido en que la izquierda "habla mucho y escucha poco".

"No cerramos nunca ninguna puerta ni ninguna ventana, pero en este momento nuestra acción está centrada en los gobiernos donde estamos y en nuestro congreso", ha aseverado, garantizando que tienen "oídos y lengua para escuchar y proponer cuando llegue el momento, si llega".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email