GRUPO PLAZA

Consum dona más de 8.600 toneladas de alimentos en 2021 a través de su programa Profit

30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Consum donó más de 8.600 toneladas de alimentos durante 2021 a través de su programa Profit, cifra que supone un 21 por ciento más que en 2020, y representa un valor de 23,3 millones de euros. Este programa consiste en donar a entidades sociales, bancos de alimentos y ONG todos los alimentos retirados del punto de venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo, y que se reparten entre las personas necesitadas del entorno cercano de cada supermercado.

Según ha informado la cooperativa valenciana en un comunicado, gracias a la labor diaria de los trabajadores de Consum y a los más de 1.400 voluntarios de 350 entidades sociales, bancos de alimentos y ONG que reparten diariamente los alimentos, Consum estima que se pudo ayudar a unas 85.000 personas para contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada de la covid-19 y otras situaciones de vulnerabilidad.

El 76% de las donaciones fueron productos frescos y refrigerados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas y verduras, horno, alimentación dulce y lácteos. Todos los alimentos mantienen íntegro su envase y su etiquetado para garantizar su correcta trazabilidad y seguridad alimentaria.

Además, el programa Profit también representa un beneficio ambiental, además del social, ya que, al aprovechar estos alimentos también se evitó la emisión a la atmósfera de más de 5.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases responsables del cambio climático.

De esta forma, "se reduce el desperdicio alimentario y la huella de carbono, como parte de la política de sostenibilidad de Consum", destaca la cooperativa. Los alimentos donados son, principalmente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos.

El programa incluye, además, otros productos de primera necesidad de las secciones de droguería, higiene personal y salud. Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum.

Décimo aniversario

La cooperativa celebró el pasado año el décimo aniversario de este programa, un periodo en el que ha donado 42 millones de kilos de alimentos, por valor de 105,7 millones de euros. Consum ha aprovechado la ocasión para realizar un reconocimiento a los voluntarios de las ONG con las que trabaja para agradecer su labor diaria en la recogida y reparto de alimentos, "imprescindible para llevar a cabo el programa".

Además, para celebrar estos 10 años, la Cooperativa puso en marcha la campaña 'Personas de 10', para poner en valor la labor de voluntarios y trabajadores, que hacen posible que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan. La acción se realizó en las redes sociales de Consum, donde se animaba a los seguidores a compartir un video y, por cada interacción, la cooperativa donaría un euro.

Gracias a dichas interacciones en redes, se donaron 50.000 euros en vales de compra repartidos entre todas las organizaciones sociales que trabajan con la cooperativa, que se entregaron en los supermercados donde recogen los alimentos.

Consum dispone de un programa de ventas sociales orientado a entidades, economatos sociales y administraciones públicas para distribuir ayudas, mediante vales de compra o tarjetas monedero recargables. En 2021, realizó ventas sociales por unos tres millones de euros. Además, en 2021 se han llevado a cabo 939 colaboraciones solidarias, con una inversión social de 130.000 euros.

El apoyo a las entidades se realiza, principalmente, a través de la donación de vales de compra y producto en especie, y para proyectos para la lucha contra el hambre y el cuidado de la salud. La cooperativa también patrocina diferentes actividades de interés popular, cultural o gastronómico, con un importe de 346.000 euros en 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme