Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el peor arranque de los últimos años

El coronavirus ya impacta sobre las exportaciones valencianas, que bajan en los dos primeros meses

22/04/2020 - 

VALÈNCIA. Tal y como era de esperar, el 'efecto coronavirus' ya impacta sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana, tal y como viene contando este diario. Si en febrero -con datos del ejercicio completo de 2019- ya advirtió que los vientos de cola venían soplando cada vez con menos fuerza; hace un mes ya advirtió que enero fue el peor mes desde 2014... y sin contar el caos del coronavirus. Pues bien, ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo públicas las cifras de febrero y recogieron el peor inicio de año desde hace años. Y todavía quedan por salir los números de marzo, que es cuando verdaderamente 'explotó' en España el Covid-19, y los meses venideros...

"Necesitamos más perspectiva, nos movemos con las estadísticas de importación y exportación y los certificados de origen, y los datos de comercio exterior de febrero, aunque sabemos que en marzo se ha registrado una bofetada y abril va ser peor aún". Así lo advertía ayer Vicente Mompó, director del Área Internacional de Cámara Valencia. en una entrevista concedida a la Agencia EFE. Entre otras cosas, advirtió -no sin falta de razón- que en estos momentos cualquier estimación sobre movimientos futuros hay que cogerla "con pinzas", ya que solo se dispone de cifras oficiales del primer trimestre y "la realidad de hoy no es la de hace un mes".

Pero lo cierto es que entre enero y febrero, las ventas al exterior de productos de València, Castellón y Alicante se redujo una décima -frente al repunte de un 3,5% de España- en comparación con el mismo periodo de 2019, al totalizar prácticamente 5.260 millones de euros. Una décima que contrasta con la subida del 0,8% en los dos primeros meses de 2019, la del 2,8% en el mismo periodo de 2018, más lejos del 5,1% de 2017 y, por dar otro dato, todavía más del 7,9% de 2016, según lo constató Valencia Plaza de la base de datos pública del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).


"La pandemia provocada por el coronavirus ha ralentizado los intercambios internacionales y va a tener un efecto negativo en las economías de todo el mundo, por lo que es imprescindible seguir apoyando a las empresas y hacer lo posible para que estén lo más preparadas posible cuando se reactive el comercio internacional", apuntaba ayer María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana. Parra destacó "la importancia de apostar por el comercio internacional y de seguir apoyando a las empresas exportadores en el actual momento de incertidumbre".

Mientras las provincias de Alicante (+7,7%) y Castellón (+3,4%) vieron como sus exportaciones se elevaban en los dos primeros meses del año hasta los 974,5 y 1.335,3 millones de euros respectivamente; la de València sufrió una caída del 3,9% descendiendo hasta los 2,949,9 millones. Pero aún así la Comunitat Valenciana, con 5.259,7 millones de euros, se situó como la segunda más exportadora del conjunto nacional solo por detrás de la intratatable Cataluña (11.845 millones de euros). 

Superávit de 161,1 millones

Todo ello mientras las importaciones de la CV avanzaron un 6,6%, con Alicante aumentándolas un 11,1%, València un 7,8% y Castellón bajándolas un 1,7%. De este modo, el saldo comercial -diferencia entre compras y ventas en el exterior- arrojó un superávit de 161,1 millones de euros, pero eso sí tras recortarlo un 66,8% respecto a enero y febrero del pasado ejercicio.

Por sectores, y en cuanto a las exportaciones, el de alimentación fue el que llevó la voz cantante en el peso autonómico con el 23,5% y un repunte del 11,3%; mientras que el otro destacado -como es automoción, con un peso del 18% sobre el total-, acusó un fuerte descenso del 25,3%. La crisis sobre la automoción ya se sentía en febrero pasado... y todavía queda por recoger la parada de la planta de Almussafes -a mediados de marzo tras confirmar varios casos de coronavirus- y los daños colaterales sobre la industria auxiliar en torno a dicha factoría. 


A continuación se situaron las semimanufacturas no químicas (+5,6%) donde los productos cerámicos crecieron un 2,5% y los productos químicos un 1,4%. Por su parte, los bienes de equipo, con el 11,6% de la exportación autonómica, avanzaron un 11,5%; mientras las manufacturas de consumo ascendieron un 5,4%.

En otro orden de cosas, las ventas de productos de la Comunitat Valenciana dirigidas a la Unión Europea (UE), que representaban el 57,3% del total, subieron un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en el caso de las exportaciones a la Eurozona, con el 49,7% del total, repuntaron un 5,3%; y las destinadas al resto de la UE, con el 7,6% del total, lo hicieron a un ritmo del 6,6%.

Ventas a la baja en el Reino Unido

Por países destacó el incremento acumulado hasta febrero de las ventas a Portugal (+16,8%), Francia (+7,7%) e Italia (+5,1%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía remontaron un 20,8% frente al recorte del 19,5% en el caso del Reino Unido. En cuanto a terceros destinos retrocedieron un 6,8% -representando el 42,7% del total- donde destacaron las caídas de Oceanía (-51,8%), Oriente Medio (-16,7%), América Latina (-12,1%) y Asia excluido Oriente Medio (-8,8%), frente a los incrementos de América del Norte (+3,8%) y África (+3,2%).

Por último, y por países de terceros destinos, destacaron positivamente los aumentos a Taiwán (+74,3%), Chile (+45,7%), Egipto (+40,7%), Marruecos (+7,5%), Argelia (+6,8%), Estados Unidos (+6,4%), Corea del Sur (+4,3%) y Brasil (+4,2%), y negativamente Australia (-49,4%), Vietnam (-35,4%), Sudáfrica (-35,2%), Singapur (-34,9%), Hong-Kong (- 30,8%), China (-26,5%), Nigeria (-25,7%) y Argentina (-18,9%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email