VALÈNCIA (EP). El Corredor Mediterráneo avanza en la Comunitat Valenciana "con los semáforos en ámbar tirando a verde": esta es la metáfora que ha utilizado el comisionado de esta infraestructura, Josep Vicent Boira, para analizar las inversiones durante los últimos cuatro años.
A partir de unos semáforos, Boira ha trasladado a los periodistas este martes la marcha del Corredor a su paso por la Comunitat Valenciana, donde ahora mismo hay 488 kilómetros en marcha y 229 ya terminados.
El comisionado ha comparado esta situación a la que había en 2018, cuando accedió al cargo, y cuando había 440 kilómetros sin ningún avance, 118 en proceso y 163 terminados. Boira ha destacado que, actualmente, todos los tramos del corredor tienen al menos una planificación, aunque sea en forma de estudios previos.
El tramo en el que queda más por realizar en estos momentos es el Xàtiva-la Encina, donde se esperan dos años de obras para permitir que la alta velocidad circule entre València y Alicante a partir de 2025. En estos momentos, se está a la espera de la puesta en marcha de la variante de ancho ibérico hasta la Encina en los próximos meses.
Cuando esté finalizado este tramo, cuatro millones de ciudadanos,
más los potenciales turistas de Alicante, Murcia y Andalucía "podrán conectarse a la red europea, conectando con València, Barcelona y el resto de Europa".
El túnel pasante de València es otro de las infraestructuras en las que se está avanzando. Boira ha considerado que es "urgentísimo" que esta salga ya el proyecto para que se comience a consensuar la afección de los trazados con la Generalitat y Ayuntamientos.
En cuanto al canal de acceso, por el lado sur de la ciudad, Boira ha indicado que el viernes se realizará la apertura económica de las ofertas, con lo que "más o menos se sabrá el adjudicatario". Además, ha señalado que todas las administraciones están "alineadas" para que comiencen las obras de cara al primer trimestre del año que viene.
Por lo que respecta al tercer hilo entre València y Castellón, su conclusión también se irá al año que viene. Pese a que esta obra no supondrá una mejora de tiempos del AVE entre ambas capitales, sí permitirá rebajar el tiempo de viaje de los Euromed y Cercanías.