Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts aprobarán la próxima semana los Presupuestos de 2021, los sextos del Botànic

20/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebran a partir del próximo lunes el último pleno del año, en el que se aprobarán los Presupuestos de la Generalitat para 2021 -los sextos del Botànic-, junto a su ley de Acompañamiento, además del decreto ley que actualiza las retribuciones de los empleados públicos y del Consell.

El pleno, que se celebrará de lunes a miércoles y hará todas las votaciones el último día por la tarde, comenzará con el debate de la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que introduce una deducción autonómica para quienes residen en municipios en peligro de despoblación y bonificaciones del IVF del coste de los avales de la SGR a las pymes.

También se han incluido en esta norma, gracias a enmiendas del Botànic, medidas fiscales como nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías, o un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energía eléctrica.

La votación de esta ley en la comisión de Presupuestos -el paso previo al debate en el pleno- contó con la abstención de Ciudadanos, partido que no presentó enmienda de totalidad y que condiciona su posible apoyo a la norma a que les acepten su propuesta de rebaja fiscal de medio punto para las rentas inferiores a 50.000 euros.

El martes por la mañana se dedicará al debate de las enmiendas a los segundos Presupuestos de la Generalitat de esta legislatura y los sextos del Botànic, unas cuentas expansivas que ascienden a 25.627 millones de euros, un 11'2 % más que este año, con el fin de combatir pandemia de coronavirus e impulsar la reactivación económica y social.

Durante el debate en comisión de las más de 2.400 enmiendas presentadas por los grupos se han aprobado varias de Ciudadanos para facilitar que pueda apoyar los Presupuestos, si bien esta formación sigue a la espera de que se asuman peticiones como la de crear un fondo covid para los sectores económicos más afectados, que se rechazó en comisión.

La tarde del martes se dedicará a debatir el decreto ley que modifica los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para actualizar los salarios de los empleados públicos con efectos del 1 de enero de 2020 e incrementarlos un 2 % en aplicación del Real decreto ley 2/2020 sobre retribuciones del sector público.

En aplicación de ese decreto ley, las retribuciones de los miembros del Consell y personal directivo de las Conselleria se incrementan también un 2 %, al igual que las del personal de la Administración de Justicia, al personal docente no universitario, de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad, al docente de los centros concertados y a todo el personal al servicio de las universidades públicas.

El miércoles por la mañana proseguirá el debate de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, con el objetivo de que a partir de las cuatro de la tarde se inicien las votaciones de todas las enmiendas a las dos leyes y de la convalidación del decreto ley, en las que se combinará el voto telemático con el presencial.

Con la aprobación de estas dos leyes y la convalidación del decreto ley se pondrá punto final al actual periodo de sesiones de Les Corts Valencianes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email