GRUPO PLAZA

Les Corts piden garantizar la epidural ambulante en todos los hospitales públicos valencianos

16/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La comisión de Sanidad de Les Corts ha aprobado este jueves por unanimidad una petición para que la Generalitat garantice que todos los hospitales públicos valencianos cuenten con la 'walking epidural' o epidural ambulante, de forma que todas las mujeres que quieran puedan acceder a esta anestesia para su parto.

Esta proposición no de ley (PNL) de Compromís ha recabado el apoyo tanto del resto de grupos del gobierno del Botànic (PSPV y Unides Podem) como de la oposición (PP, Cs y Vox).

"Cada mujer tiene un umbral del dolor diferente y esto no tiene que repercutir en la capacidad de tener el parto que cada una quiera y necesite", ha recalcado Mònica Álvaro como portavoz adjunta de Compromís. Por tanto, el objetivo es que la 'walking epidural' avance hacia la humanización de los partos, puesto que permite que las mujeres puedan sentir cada parte del proceso minimizando el dolor.

En todo caso, la iniciativa plantea que los centros de salud y hospitales den información a las mujeres durante su embarazo sobre la epidural ambulante para garantizar que ellas tengan toda la información con el tiempo suficiente para permitirles conocer y decidir entre las diferentes opciones para su parto.

Del resto de grupos, Manuel Pineda (PSPV) ha destacado que es una opción positiva para la madre y los recién nacidos y ha remarcado que los efectos secundarios son similares a la epidural tradicional, mientras Pilar Lima (UP) ha recordado la valentía de las mujeres que dan a luz y la necesidad de ofrecerles todas las opciones.

Entre la oposición, Verónica Marcos (PP) ha coincidido en la necesidad pero ha acusado a Sanitat de no seguir el ejemplo de "hospitales pioneros" que ofrecían esta alternativa como el de Alzira, revertido a gestión pública en 2018. Yaneth Giraldo (Cs) ha respaldado la epidural ambulante, aunque ha recordado "el Hospital de Manises la ofrece desde 2017", y David García (Vox) se ha limitado a trasladar su apoyo.

Por otro lado, la comisión ha dado luz verde a una propuesta del PSPV para que la Generalitat desarrolle una estrategia que combata el incremento de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme