GRUPO PLAZA

Les Corts validarán esta semana el decreto ley sobre los fondos europeos contra la covid-19

16/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes votará esta semana la convalidación del decreto ley de medidas urgentes destinado a agilizar la llegada y ejecución de fondos europeos para la recuperación de la crisis económica generada por la pandemia, mediante la tramitación exprés de los proyectos e inversiones.

La actividad parlamentaria empezará este lunes con la reunión de la comisión de Gobernación, en la que dentro de la fase de participación ciudadana sobre la futura ley del fondo de cooperación municipal comparecerán, entre otros, los presidentes de las tres Diputaciones provinciales: Carlos Mazón, Toni Gaspar y José Martí.

El martes se constituirá una comisión de investigación, referida a la deuda pública de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es analizar los efectos de la infrafinanciación en esa deuda, el coste y las consecuencias de la corrupción en ella, y su interrelación con las políticas de austeridad.

La creación de esa comisión de investigación, propuesta por Unides Podem, se aprobó por unanimidad en febrero de 2020, y deberá finalizar sus trabajos en un plazo no superior a dieciocho meses, según recoge el acuerdo.

El martes se constituirá también una comisión de estudio, sobre el acoso escolar, cuyo objetivo es impulsar políticas concretas para la prevención y actuación ante la violencia entre iguales en el ámbito escolar y en la infancia, y que fue aprobada por unanimidad, a propuesta de Compromís, en marzo del año pasado.

El pleno comenzará el miércoles con la toma de posesión de un nuevo diputado, el popular Javier Zamora, quien cubre la vacante dejada por Isabel Bonig tras haber formalizado su renuncia al escaño este lunes, tras lo que se votará la vicepresidencia ejecutiva de la Agencia valenciana de la Innovación.

A continuación se debatirá el decreto ley por el se aprueban una serie de normas -en transposición de la normativa estatal del Real Decreto 36/2020 sobre medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación europeo- para que la Generalitat disponga de instrumentos adecuados para maximizar y captar el mayor volumen de recursos europeos.

Según este decreto ley, los plazos previstos de tramitación se reducirán a la mitad, excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos para garantizar en todo momento la seguridad jurídica.

El orden del día del pleno incluye asimismo el debate de propuestas de los grupos relacionadas con el turismo, el trasvase Tajo-Segura o las concesiones sanitarias, mientras que el PP defenderá que se cree una comisión de investigación sobre irregularidades en la Consellera de Igualdad en casos de abusos sexuales en centros de menores.

El jueves habrá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que será la primera tras la renuncia de Bonig como síndica y diputada del grupo popular, y que a falta de una decisión del grupo sobre qué persona le sustituye en ese cargo formulará la portavoz adjunta Eva Ortiz.

En este pleno faltarán seis consellers en la sesión del miércoles y cuatro en la del jueves, diez ausencias que han criticado los grupos de la oposición, al considerar que se dificulta su labor de control al Gobierno, pero también el PSPV y Compromís, mientras que desde el Consell se ha indicado que serán "más cuidadosos" para evitar tantas ausencias en el futuro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email