VALÈNCIA (EP). Les Corts han ratificado la continuidad de Alfred Costa al frente de la dirección general de À Punt con los votos a favor de los tres grupos que dan apoyo al Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y Ciudadanos, y la abstención el PP.
Durante su intervención, Costa ha prometido iniciar el segundo canal de radio de la radiotelevisión pública dedicado a la música en el primer tercio de su segundo mandato, que aspira a revalidar, y el lanzamiento (este ya sin fecha) de una plataforma OTT de contenidos digitales que incluirá streamings en directo y contenidos originalmente previstos en la ley para el segundo canal de televisión.
Así lo ha indicado Costa en su comparecencia ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana en Les Corts, donde ha defendido su candidatura a revalidar por tres años más el puesto de director general, donde ha indicado que este segundo canal de radio estará centrado en la música.
Costa también ha señalado que proyectan una plataforma 'over-the-top' de contenidos audiovisuales en la que se busca "fidelizar segmentos de audiencia" y ampliar las coberturas de eventos culturales y deportivos en directos, con contenidos infantiles y permita establecer un subcanal de ficción y documentales valencianos.
En ella se alojarán desde listas de reproducción con videoclips de artistas valencianos hasta conciertos y obras de teatro u óperas. También se rescatarán contenidos del archivo de RTVV con los que se volverá a trabajar.
El apoyo de Compromís ha quedado en el aire hasta que no ha confirmado la puesta en marcha del segundo canal de radio para música. De hecho, los diputados Josep Nadal y Mònica Àlvaro no han acudido a la comisión en la que han trabajado habitualmente. La síndica y el portavoz adjunto, Papi Robles y Vicent Marzà, han participado en su lugar y han defendido el voto favorable.
Esto también ha tenido réplica por parte del PP. Verónica Marcos, que ha asegurado que a partir de mayo Alfred Costa tendrá que "trabajar en una nueva radiotelevisión pública que represente de verdad a los valencianos" bajo un hipotético gobierno de los 'populares', le ha preguntado qué le ha hecho cambiar de opinión sobre el segundo canal de radio, que en un principio rechazaba.
En su primera alocución, Costa ha justificado la decisión de este segundo canal de radio de promoción de música valenciana tras "haber estudiado algunas fórmulas" y haber considerado que esta es la más idónea tras un "tiempo prudente". Posteriormente, ha indicado que el segundo canal no pretende buscar segmentar la audiencia generalista del primero.
El PSPV, Ciudadanos y Unides Podem también han votado a favor del nombramiento y los representantes socialistas y de CS han dedicado sus intervenciones a preguntar a Costa al respecto de diferentes (Unides Podem, representado con la presidenta de la comisión, Estefanía Blanes, no ha intervenido).
Mercedes Caballero (PSPV) ha preguntado a Costa cuál sería el presupuesto que debería tener À Punt para llevar a cabo sus contenidos, algo que el director general no ha respondido. Sí se ha extendido más sobre la pregunta de Fernando Llopis (CS) respecto a la emisión de partidos de fútbol, y ha defendido la emisión de partidos y eventos que permitirá la plataforma OTT. Asimismo, ha destacado que la radiotelevisión debe acercarse a los equipos ya que resultan "prescriptores" de este medio.
El único voto en contra a Costa ha sido el de Vox, que ha cuestionado la relevancia de los datos de audiencia. Miguel Pascual ha utilizado buena parte de su intervención para criticar a la presidenta de la Comisión, Estefanía Blanes, por no haberla convocado desde octubre y haber desconvocado una sesión que se había fijado para enero. Verónica Marcos también ha instado a Blanes a contestar por qué se había desconvocado aquella cita, y la presidenta ha respondido que esta cuestión ya se aclaró en Junta de Síndiques.
Durante su intervención, Costa ha hecho "autocrítica" de varios aspectos de la cadena, como la falta de cobertura de la radio en diferentes áreas geográficas de la Comunitat Valenciana. De hecho, ha explicado que este problema es más acusado en Castellón.
Respecto a las áreas geográficas, ha destacado el aumento de la audiencia y la implantación de la radiotelevisión en Alicante, que ya aporta cerca del 40% de la audiencia de À Punt, pero ha lamentado la falta de conexión con amplias zonas de Castellón, por lo que ha indicado que continuará habiendo campañas de sintonización.
Otro de los puntos donde ha hecho crítica, ha sido en la audiencia de la cadena en 2022, que quedó "unas décimas por debajo" de la marcada en el contrato programa, aunque ha apuntado que en lo que va de 2023, ya se han obtenido los mejores registros de su historia en enero y febrero.
Sin embargo, ha admitido que hay momentos del día en la cadena en que no se consigue levantar la audiencia, y "franjas que están casi en el cero técnico". Sí ha destacado el funcionamiento de los informativos y programas del prime time como 'Zoom' o 'Valencians pel món', pero ha reconocido que la programación infantil "no encuentra su audiencia".
También ha defendido el director la necesidad de consolidar la plantilla, y ha puesto el foco en la problemática a que se enfrenta la cadena pública en este 2023, con la coincidencia de tres procesos electorales y el proceso de oposiciones al que se presenta "casi toda la plantilla", con lo que se prevé que coincidan horas extras con permisos para estudiar. De hecho, ha propuesto también tratar el convenio laboral de la corporación.
Entre los anuncios que ha realizado de programas y emisiones, ha destacado que el próximo 30 de marzo emitirán en todas las plataformas de À Punt el último concierto de la banda Zoo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que reunió a 15.000 personas. También ha adelantado que se está finalizando la grabación de la segunda temporada de 'Després de tu', que se emitirá en próximas fechas.
Als crims de quatre dones a Silla (Horta Sud), Elx (Baix Vinalopó), Massarrojos i Borriana (Plana Baixa) se suma l’aparició del cadàver d’un llaurador de Los Montesinos que podria tindre relació amb el cas