VALÈNCIA (EFE). Un grupo de profesionales y empresarios ha creado una asociación de afectados por la demora del Ayuntamiento de València en la tramitación de autorizaciones y licencias de proyectos con el fin de informar y asesorar sobre sus derechos y dialogar con la administración sobre los retrasos y mejoras dirigidas a agilizar plazos.
Aflival, Asociación de Afectados por los Retrasos de Licencias del Ayuntamiento de València, liderada por el arquitecto Alfredo Burguera, ya ha sido constituida y registrada por la defensa de los intereses generales ante organismos públicos y privados de las personas físicas y jurídicas afectadas, según informan en un comunicado.
En los últimos seis meses, el número de licencias pendientes de resolver asciende a 8.000 expedientes, según los cálculos de Burguera.
La entidad "pretende atajar un problema que afecta a los valencianos y a quienes eligen nuestra ciudad para invertir dinero, crear riqueza y generar puestos de trabajo", ha manifestado en alusión a la demora de la administración en la tramitación de procedimientos administrativos.
Burguera ha afirmado que desde hace bastante tiempo "todas las conversaciones entre gente dedicada al mundo del emprendimiento y la promoción de negocios en València coinciden en la enorme preocupación por las dificultades y retrasos que supone obtener licencias para legalizar proyectos a empresas y ciudadanos de a pie"
En su opinión, a ello contribuye "una enorme dificultad de interlocución" de modo individual con las personas situadas en puestos relevantes, tanto técnicos como políticos del Ayuntamiento, para exponer las quejas, aclarar los problemas e impulsar los expedientes que "o bien se duermen en los cajones de la administración municipal, o se contestan con vaguedades, interpretaciones subjetivas de las ordenanzas".
Aflival fomentará la organización de jornadas, cursos y conferencias sobre los derechos de los administrados y las posibles mejores, participará en la interlocución con las administraciones públicas y hará campañas divulgativas en los medios de comunicación denunciando las demoras.