GRUPO PLAZA

Entrevista a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Camp de Morvedre (Asecam)

Cristina Plumed: "Espero que dentro de dos años ya se puedan vender parcelas en Parc Sagunt II"

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. Cristina Plumed fue elegida como presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) por primera vez en el año 2013: "Estábamos en el momento más duro, con Parc Sagunt casi rozando quiebra y arrastrando todavía la crisis de 2008", asegura al respecto. Desde entonces, lleva ocho años al frente de una entidad que ha sabido recuperarse del golpe y crecer nuevamente, gracias a la expansión del parque y la llegada de nuevas empresas. La más importante de ellas, Mercadona. 

El pasado mes de abril, recibió nuevamente la confianza de los asociados para dirigir Asecam durante cuatro años más. El principal reto que tiene sobre la mesa: recuperarse de la crisis del coronavirus y ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo escenario, especialmente a las más pequeñas. Digitalización, sostenibilidad e innovación serán los pilares clave del proceso. 

Además, también pone el foco sobre la mejora de las infraestructuras por mar y tierra, un saco en el que cabe el corredor cántabro-mediterráneo, la conexión con el puerto de València o la ampliación del puerto de Sagunto. "Para hacer los deberes cuando toca". Es decir, antes de que entre en funcionamiento Parc Sagunt II. 

Foto: KIKE TABERNER

- Son ya 8 años al frente de Asecam, ¿cómo ha evolucionado la asociación desde que entró por primera vez como presidenta?

Muy positivamente. Cuando yo entré en el año 2013, la asociación estaba en una situación muy negativa porque todavía arrastraba la crisis de 2008. Desde entonces hemos crecido mucho e incluso hubo un momento en el que llegamos a tener 160 asociados. Ahora somos 146, pero yo creo que volveremos a superar esa cifra. Además de todo esto, Asecam disfruta ahora mismo de muy buena imagen, tanto a nivel interno comarcal como a nivel externo en la Comunitat Valenciana, y eso creo que es muy importante. 

- En el actual contexto generado por la crisis de la covid-19, ¿cuáles considera que son los principales retos que tiene la asociación?

Antes del coronavirus, uno de nuestros principales retos ya era intensificar las labores de captación de pymes y micropymes. Las grandes empresas ya están asociadas y además disfrutan de una buena representación dentro de Asecam. Pero, en el actual contexto, es primordial llegar también a autónomos y pequeñas empresas, que al fin y al cabo son el principal tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y España. 

Luego, el coronavirus nos ha enseñado lo importante que es detectar las necesidades de las empresas para anticiparse y cubrirlas. Por ejemplo, tenemos que darles las herramientas oportunas para adaptarse a los cambios que ha traído la pandemia, especialmente en materia de transformación digital. Nosotros ya hemos dado charlas sobre digitalización, innovación, transición energética... Pero son precisamente las empresas pequeñas las que tienen más reparo en emprender estos cambios. Por eso tenemos que estar a su lado para ponernos las pilas y dar un golpe de mano, porque quien no logre adaptarse está condenado a desaparecer.  

- ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en Parc Sagunt?

Parc Sagunt no ha parado, tan solo durante los días en los que nos dijeron que no podíamos trabajar. Durante este tiempo hemos visto actividad dentro del parque y también ha habido movimientos de implantación de empresas. Aunque claro, hay que tener en cuenta que las empresas tienen un permiso de cuatro años desde que compran el suelo hasta que finalmente abren sus puertas. Por eso a veces se anuncian cosas en prensa y luego parece que la apertura no llega nunca. Pero no es así, las implantaciones llevan un proceso y a veces lo agotan. 

- ¿Algunos ejemplos de empresas que ya se han implantado o que estén en proceso?

Mercadona, que se instaló hace un tiempo, Importaco, Crown, Grupo Arnedo... Y que estén en proceso o que hayan comprado suelo, Fartons Polo, Tempe...

LA ASOCIACIÓN HA HECHO UN BUEN TRABAJO. EN 2016 PARC SAGUNT II PARECÍA UNA LOCURA Y YA NO LO ES

- Parc Sagunt I prácticamente cuelga ya el cartel de completo. ¿Considera que el efecto Mercadona ha ayudado a consolidar la ocupación del parque, o fue por crecimiento natural?

No. El hecho de que Mercadona se implantara fue esencial porque desbloqueó la situación de Parc Sagunt I, que por aquel entonces estaba en quiebra. Mercadona es una empresa tractora, y no solo ha traído a sus propios proveedores con ella sino que también ha facilitado que se implanten otro tipo de industrias.

La llegada de empresas como Mercadona siempre es muy positivo porque ayuda a mejorar la imagen de la zona. Es una garantía de calidad del área industrial, porque Mercadona no va a escoger un sitio al azar para poner su parcela. Entonces, eso tiene un efecto de tracción muy fuerte y a la vista está, porque se ha llenado el parque. 

Luego, la entidad gestora también ha hecho un importante esfuerzo de comercialización. Todo eso ha ido sumando y ahora nos encontramos en un punto en el que Parc Sagunt II ya no es una locura, como se pensaba en 2016. Los inversores demandan grandes parcelas y nosotros tenemos que estar preparados para ofrecerles ese suelo. Hay que llegar a tiempo para atraer estas inversiones.  

Foto: KIKE TABERNER

- Ha comentado que Tempe, ligada a Inditex, es una de las empresas que están a la espera de aterrizar en Parc Sagunt... 

Tempe tiene una parcela adquirida en Parc Sagunt I y cuenta con esos cuatro años de instalación si no la vende antes, que esperemos que no. 

- ¿Cuánto tiempo hace que la tiene?

Desde antes de la pandemia, aproximadamente un par de años. 

- ¿Le preocupa que finalmente no llegue a implantarse?

Hasta donde yo sé sí que tenían intención de implantarse. No sé si ahora con la pandemia su estrategia de implantación en diferentes zonas habrá cambiado, pero la idea era hacerlo. 

- ¿Hay un número de cierre de empresas a causa de la pandemia?

No tenemos todavía un número fijo, pero yo creo igualmente que no hemos visto todavía todos los cierres que se van a producir. 

las ayudas no son suficientes porque ninguna ayuda puede suplir que estés meses cerrado sin facturar

- En esta línea de dificultades para las empresas, ¿considera que las ayudas públicas han sido suficientes?

No, pero es que es muy complicado que lo sean. Se han hecho importantes inyecciones a nivel autonómico y nacional, pero es que al final nada puede suplir que tú estés cerrado durante meses sin facturar. Y luego, que al abrir, no puedas hacerlo al 100% del aforo. Los negocios no pueden sostenerse sobre ayudas de 2.000 a 10.000 euros. Ahora que estamos retomando la facturación, ya veremos qué pasa. 

- ¿Qué supone para Parc Sagunt I estar prácticamente completo? ¿Cuáles son los retos que plantea una ocupación tan alta de suelo industrial?

El principal reto es el de las infraestructuras, porque no hicimos los deberes cuando tendríamos que haberlos hecho, que era antes de que llegaran las empresas. Por ejemplo, Parc Sagunt necesita de manera urgente un segundo acceso por la V-23, que no es la rotonda que se se ha hecho. Estaremos pendientes del plan especial Parc Sagunt II, para ver si se construye dentro de ese plan, porque cada vez tenemos más empresas con un importante peso en logística y podemos colapsar, especialmente en horas punta. 

- ¿Cómo va la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) para Parc Sagunt I?

Aún no está en marcha. Estamos trabajando en ello pero hemos tenido algunos problemas para poder constituirla. Yo verdaderamente espero que esté cuanto antes, mejor, porque creo que la EGM de Parc Sagunt debería convertirse en un ejemplo para todas las que vayan a constituirse en la zona. 

Foto: KIKE TABERNER

- Parc Sagunt II tendrá 56 millones de metros cuadrados y se desarrollará en dos fases. ¿Cómo se va a abordar la puesta a punto para que empiecen a llegar empresas?

La Generalitat ya nos ha presentado el plan especial y nos ha explicado que se desarrollará progresivamente, porque no se puede hacer todo de una. Ahora mismo tienen comprados un millón de metros cuadrados de suelo, y se ha abierto un proceso de compra amistoso con los propietarios para llegar a acuerdos a cambio de un precio justo. En cuanto al resto, empezarán con las expropiaciones en verano. 

Una vez tengan el suelo, lo siguiente será urbanizar. Nos han comunicado que este proceso empezará en 2023. Además, el plan también está sometido a exposición pública para que las administraciones y agentes afectados presenten alegaciones. Nos dijeron que los plazos iban a ser cortos, así que yo espero que a lo sumo dentro de dos años ya se puedan empezar a vender parcelas.  

- Antes ha hablado de las conexiones por carretera, pero para Parc Sagunt también es importante la conexión ferroviaria, especialmente el corredor cántabro-mediterráneo. 

Aquí siempre hablamos más del corredor cántabro-mediterráneo que del mediterráneo, porque es esencial para nosotros. De momento ya ha habido algunas mejoras porque hemos pasado de tener 4 trenes por semana a 20, pero también es verdad que cuando se acaben esas obras, esperemos que en 2023 o 2024, tendrá capacidad para 100. Y eso para nosotros es esencial. 

El Corredor Mediterráneo también nos gusta, aunque nos preocupa que algunas de las zonas tengan ancho internacional. Hay que tener en cuenta que las playas para vías de las empresas están en ancho ibérico, así que habría que encontrar la manera de hacer que las empresas no tuvieran que cargar con la inversión de total de este cambio, ya que hablamos de cantidades elevadas y además es una situación sobrevenida de la que no son responsables. 

Llegará un momento en el que el puerto de València solo podrá crecer por Sagunto, y tendremos que estar ya preparados con la nueva conexión

- ¿Y qué hay de la conexión con el puerto de València?

Cuando el puerto de València haga su ampliación, tan solo le quedará crecer naturalmente por el puerto de Sagunto. El puerto de Sagunto, por su parte, tiene todavía mucha capacidad de crecimiento. Ahora mismo está desarrollando una segunda dársena, aunque aún le queda espacio para otra más. Así que en el futuro el puerto de València nos necesitará para expandirse, pero para eso primero es necesario que exista la conexión. 

Esto es algo que nosotros hemos reivindicado mucho, junto con la APV, aunque con todo lo que está pasando ahora mismo, es cierto que la idea ha quedado en un cajón. Esperamos retomarlo para no llegar otra vez tarde y que el puerto de València se quede pequeño sin la conexión con Sagunto hecha. 

- ¿Se conocen detalles de la nueva terminal que ha licitado el puerto de Sagunto?

Sabemos que la terminal proyectada estará orientada preferiblemente a la carga general o fraccionada incluida la rodada, al transporte especial y grandes proyectos, así como a contenedor. Por lo que nos han explicado, adoptará los estándares más avanzados en los ámbitos de innovación, flexibilidad y sostenibilidad, y supondrá una excelente conectividad y competitividad para los mercados import y export.

Foto: KIKE TABERNER

- La crisis del coronavirus ha evidenciado la importancia de tener una industria fuerte y propia. ¿Está España preparada para un proceso de reindustrialización?

A la industria hay que darle mucho apoyo, especialmente para que quiera quedarse aquí en España. Espero que en este nuevo capítulo de ayudas europeas se tenga muy en cuenta al sector, porque sino no estaremos a la altura. Tenemos que entender que las empresas españolas luchan en un mundo globalizado, y que si las grandes compañías perciben más beneficios en otro sitio se las llevarán. Aquí en Sagunto lo sabemos muy bien, que hemos vivido muchos procesos de deslocalización.

Lo importante es tener una cuota importante de futuro para la industria, porque innova, forma, genera riqueza, tiene una fuerte responsabilidad social y es pionera en sostenibilidad ambiental. Y todo eso nos hace querer seguir siendo industriales. En Parc Sagunt II pronto tendremos disponibles grandes parcelas que no tienen por qué ser para logística, también las pueden usar perfectamente grandes industrias. Pero tenemos que estar preparados.

En fiscalidad y medio ambiente, todos los territorios tendríamos que jugar con las mismas reglas

- ¿Cuáles considera que son las medidas más acuciantes para lograr esa reindustrialización?

Tener en cuenta las diferentes sensibilidades, cuidar a las empresas, las ayudas y el plan ambiental. En la Comunitat Valenciana tenemos una ley ambiental muy estricta, que nos parece bien, pero consideramos que tendría que ser igual en toda España para que todos juguemos con las mismas reglas. También pasa lo mismo con Europa. 

Europa tiene reglas ambientales muy estrictas que otros países no. Nosotros obviamente no pedimos contaminar más, pero sí pedimos que si exportamos e importamos, todos juguemos con la misma baraja. Queremos ser responsables, pero es muy complicado competir en un mercado en el que hay otros que no cumplen las normas. En fiscalidad y medio ambiente, todos deberíamos ser iguales. 

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Son los fondos de recuperación europeos una oportunidad o una quimera? ¿Va a ser más difícil de lo que parece poder acceder a ellos?

Que van a tener muchas dificultades, eso es seguro. Que son una oportunidad, también. España siempre ha sido un país muy perezoso en este aspecto y espero que esta crisis pueda servir al menos para cambiar eso. Va a ser complicado precisamente porque no tenemos esa cultura previa de captación de fondos, y los proyectos que presentemos tienen que estar orientados a la manera concreta en la que Europa quiere crecer.

Pero yo creo que en España y en la Comunitat hay proyectos que desde luego merecen esas ayudas. Yo no veo nunca nada imposible, y ha llegado el momento de ponernos las pilas. Tenemos que unirnos para conseguirlo, porque muchas veces es el carácter individualista el que nos impide acceder a ayudas. Las asociaciones y uniones son muy beneficiosas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email