X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación estudia emprender acciones judiciales

Cs denuncia que Mercavalència contrató 355.000 euros en publicidad con 220 contratos menores

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València alerta de que Mercavalència (participada al 51% por el consistorio) realizó un total de 220 contratos menores por un valor conjunto de 355.013 euros en 2017 destinados a publicidad y promoción, una práctica que habría continuado en el primer trimestre de 2018 con otros 102 contratos por valor de 72.025 euros.

Las cifras han sido recopiladas "del apartado de transparencia" de la propia Mercavalència, según explica la formación liderada por Fernando Giner, que sopesa emprender acciones legales si detecta que se trata de un posible fraccionamiento de contratos.

"Esperamos tener una información veraz y completa que deje claro a qué se han destinado cada uno de los contratos menores de publicidad y promoción y, para ello, queremos saber exactamente las acciones que se han llevado a cabo en esta materia. Estamos estudiando tomar medidas a nivel judicial si sospechamos que puede existir fraccionamiento de contratos", explica Giner.

En esta línea, el partido ha formulado una pregunta ante la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València, en la que solicita información sobre "cuántas acciones de publicidad y promoción" se han realizado en 2017, en los dos primeros trimestres de 2018, y cuántas están previstas en la segunda mitad del presente año. Además, pide al Ayuntamiento que identifique "qué contratos menores se han firmado" -o se van a firmar- para cada una de ellas.

Ciudadanos también ha formulado otra pregunta ante la misma comisión en la que pregunta sobre "las cuentas anuales de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 así como la auditoría de cumplimiento de legalidad referente a los ejercicio 2015 y 2016".

"Respecto a la auditoría de cumplimiento de legalidad de 2016, se expresa que se han analizado 'los aspectos más relevantes de la normativa aplicable'. Por el contrario, en el informe de 2015 se detallan las normativas analizadas así como aspectos internos", compara la formación, que pregunta al respecto "por qué se redujo el alcance de la auditoría de legalidad en 2016 respecto a 2015" y si "se ha realizado auditoría de cumplimiento de legalidad de 2017".

Además, Giner pregunta al ayuntamiento si se ha informado al auditor de "las condiciones en las que opera la cooperativa de trabajo asociado Work Man ACP en Mercavalència". Como viene informando este diario, Inspección de Trabajo afirmó en un informe reciente que dicha cooperativa opera con "carácter ficticio" para "eludir el cumplimiento de las obligaciones de alta en régimen general y cotización por parte del empleador según las normas del convenio colectivo sectorial", y subrayó que este modelo de falsos autónomos en la sociedad ha afectado a un total de 429 trabajadores en el periodo de cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email