VALÈNCIA. El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que refuerce con urgencia el Punto de Atención Continuada (PAC) de Torrent con más personal y con vigilancia de seguridad. La central sindical alerta del "colapso" que sufre, sobre todo los fines de semana, y del riesgo ante "agresiones constantes, tanto verbales como incluso físicas".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en el PAC de Torrent, ubicado en centro de salud Torrent I, el personal "asiste diariamente más de 200 urgencias, que los domingos y festivos llegan a alcanzar las 400". Esto lo realizan en un contexto de "carencia de facultativos y deplorables condiciones laborales".
El sindicato continúa relatando que uno de los problemas más graves "lo sufre la población infantil, que debido a la insuficiencia de pediatras en urgencias no es atendida de manera adecuada y comparte sala con adultos que sufren diversas patologías. La espera se puede alargar hasta cuatro horas".
La central sindical señala que, en este contexto, se producen "agresiones constantes al personal, sobre todo verbales, aunque también físicas". En este último sentido el sindicato ya denunció en junio del pasado año que una paciente volcó una camilla, rompió una vitrina y se encaró, armada de cristales, contra el personal de Enfermería.
El sindicato considera la situación "insostenible" y exige con urgencia vigilancia de seguridad en el recinto. CSIF lamenta que la dirección del departamento de salud Hospital General de Valencia, al que está adscrito Torrent, "desatienda las denuncias realizadas ante el Comité de Seguridad y Salud y ante los servicios de prevención" y continúe sin dotar de seguridad las instalaciones.
La central sindical recuerda que el conseller de Sanitat se comprometió el pasado lunes, tras denunciar el sindicato una agresión física en el centro de salud El Raval, de Cullera, a implantar servicio de seguridad en los recintos sanitarios. CSIF señala que en muchos de estos centros, como el de Torrent, no pueden esperar más.
El sindicato exige a la dirección del departamento de salud que "contrate el personal médico necesario para atender adecuadamente las urgencias" e insiste en contar con "personal de seguridad las 24 horas para proteger la integridad física del colectivo de trabajadores del centro y de los propios usuarios que soportan también estas situaciones de tensión".