GRUPO PLAZA

CSIF también convocará huelga si en un mes la Conselleria de Sanidad no atiende sus peticiones

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato CSIF se ha concentrado este miércoles ante la Conselleria de Sanidad para reclamar medidas urgentes ante la "situación insostenible" de la sanidad en la Comunitat Valenciana y ha advertido de que podría convocar una huelga "de todas las categorías profesionales" si en un mes la Generalitat no empieza a dar respuesta a sus reivindicaciones.

Fuentes del sindicato han informado a EFE de que, tras entregar en la Conselleria un manifiesto con sus peticiones dirigido al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, le han dado un plazo de un mes para que "estudie el manifiesto y empiece a aplicar propuestas y soluciones".

En el caso de que no sea así, afirman que podrían convocar una huelga de todas la categorías profesionales, pero han matizado que no sería sumarse a la convocatoria realizada por el sindicato médico CESM CV para los días 17 y 18 de enero, sino que sería una protesta "propia".

Alrededor de 150 personas han participado en la protesta, que estaba encabezada por una pancarta con la frase "¡Mayor igualdad, mejor sanidad!" y en la que reclaman un baremo justo y no discriminatorio y exigen seguridad jurídica, y durante la cual se han gritado frases como "somos profesionales y somos primordiales".

En el manifiesto dirigido al conseller piden que escuche a los trabajadores y a sus representantes, que negocie "de buena fe", que tenga "sensibilidad" y, sobre todo, que "elija mejorar la sanidad para los usuarios y los profesionales. Nuestra sanidad pública lo vale".

También critican la "insuficiente" cifra de plazas de carácter estructural para la sanidad valenciana, piden que no haya "más recortes" de los servicios públicos y si una "mayor igualdad", exigen poner freno a las agresiones y la brecha salarial y piden la urgente implantación del Plan Marco de Atención Primaria.

Respecto a las plazas para personal sanitario, afirman que se necesitan 11.000 nuevas porque en tres años se jubila un 30 % de profesionales, y aunque han sido creadas 6.000 plazas "hubo 6.000 ceses". Desde septiembre, advierten, "esperamos las plazas por categorías y departamentos y el plazo de implementación para la segunda tanda de plazas".

Desde el sindicato consideran una "falta de respeto" los exámenes de la Oferta Pública de Empleo de Fisioterapeutas, personal de enfermería, médicos de urgencias, gestión de la función administrativa o anestesia donde, aseguran "se repite el mismo desastre".

"Exámenes incoherentes y ambiguos que dan como resultado una OPE de desestabilización y despropósito de la sanidad valenciana", señalan en el escrito, en el que afirman que no entienden la postura de la Conselleria y tienen la "sensación" de que se les "están riendo a la cara".

También critican el baremo para opositar a la Sanidad pública de la Comunitat, que exigen que sea "justo y no discriminatorio", y consideran que "aprobar un baremo de méritos nuevo, sin negociación, vulnera el principio de seguridad jurídica".

Asimismo, reclaman la apertura de una mesa específica para implementar las 35 horas en la Comunitat Valenciana al personal estatutario y funcionario de la Consellería, una medida que está aprobada desde 2018 y ya se aplica en más de nueve autonomías.

El sindicato denuncia la situación de los departamentos de Torrevieja y la Ribera y espera "responsabilidad" de la Conselleria de Sanidad ante la "situación tan caótica y crítica que sufren todos", así como la negociación de sus convenios. "Se han querido olvidar, notoriamente, de todo el personal revertido", critica.

Tras señalar que no quieren "demoras, ni listas de espera, ni trabajar a destajo con altos márgenes de error de los profesionales", afirman que quieren que se "restablezca en condiciones óptimas nuestra sanidad, con una asistencia y prestaciones con garantías, seguridad, agilidad y calidad para los pacientes y los trabajadores".

Asimismo, consideran "urgente" la implementación del Plan Marco Estratégico de Atención Primaria, en el que el CSIF planteó alegaciones, y creen "necesario" conocer las medidas concretas para solucionar los "graves problemas estructurales" del primer escalón de la sanidad y marcar como objetivo "30 pacientes el día por médico de Primaria y 20 por pediatra".

También exigen un "basta ya de agresiones" y piden la puesta en marcha de un "calendario apremiante de evaluaciones de riesgos psicosociales por centros y servicios", que se acabe con la brecha salarial, la reclasificación automática para el personal fijo y una promoción interna "real y efectiva" y que no discrimine al personal fijo.

Y piden que se convoque un foro de negociación de personal laboral en formación (MIR) para abordar temas como el pago de dietas pendientes, condiciones de trabajo o baremo de cursos a efectos de OPE, y exigen que todos los SAMU operen completos con todos sus profesionales (TES, enfermero y médico).

CCOO, UGT y SATSE no contemplan sumarse

Los sindicatos CCOO PV, UGT PV y SATSE han informado este miércoles de que no contemplan sumarse a la huelga convocada por el CESM. La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha indicado que no contemplan la convocatoria de huelga pero no descartan "retomar las movilizaciones en el caso de que la conselleria dejase sus compromisos de fortalecer el sistema en meros compromisos políticos".

Según Atiénzar, la situación de la sanidad valenciana es "consecuencia de las políticas sanitarias de privatizacion y recortes de los años de gobierno del PP" y considera que existe "una gran diferencia entre la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías, ya que es la única que ha incrementado su plantilla estructural".

Recuerda que desde CCOO vienen haciendo movilizaciones "desde hace tiempo para reforzar el sistema sanitario y en defensa de la atención primaria", y como consecuencia de las mismas la Conselleria de Sanidad ha incrementado la plantilla en 6.000 puestos, está previsto incrementar 995 mas para el año que viene y también ha aprobado el Plan Estratégico de mejora de la Atención primaria.

"Es cierto que la situación requiere que la Conselleria intensifique los esfuerzos y acelere las medidas a implementar, pero no tiene una actitud pasiva, por lo que en este momento no contemplamos la convocatoria de una huelga", ha indicado.

Sin embargo, ha advertido de que no descartan retomar las movilizaciones en el caso de que la Conselleria dejase sus compromisos de fortalecer el sistema en meros compromisos políticos.

Desde el sindicato UGT Serveis Públics han señalado que, aunque pueden compartir las reivindicaciones del personal médico y son conscientes de las dificultades y carencias en la Sanidad pública, entienden que "todavía existe margen para el diálogo y que las huelgas se convocan cuando la negociación ha terminado. Y creemos que ese punto no ha llegado".

Además, UGT SP valora que en los últimos meses "se ha hecho un esfuerzo" por parte de la Conselleria de Sanidad para ampliar las plazas estructurales y reforzar las plantillas después del gran sobreesfuerzo ocurrido con la pandemia.

No obstante, destacan que "esta necesaria ampliación de la plantilla sanitaria aún no ha culminado y que hay margen amplio para la mejora", y añaden: "En todo caso, confiamos en avanzar en derechos y condiciones de trabajo por la vía de la negociación".

Por su parte, desde el sindicado de Enfermería SATSE han informado a EFE de que de no se suman a la convocatoria realizada por el CESM CV ni están planteando de momento movilizaciones por el colapso sanitario.

Sin embargo, sí han participado este miércoles en las concentraciones de Junta de personal celebradas en distintos hospitales valencianos para protestar por la dificultad del examen de las últimas oposiciones de Sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme