VALENCIA (VP). La inestabilidad es enemiga de la economía y la todavía desconocida política económica que impulsará Donald Trump junto la salida del Reino Unido de la Unión Europea han generado mucha incertidumbre. El presente ejercicio ha arrancado con una fuerte inseguridad en los mercados financiero y muchos se plantean cómo afectará esa desconfianza a la rentabilidad de sus actuales inversiones y si hay alternativas de inversiones más rentables para 2017.
Para escapar de la actual situación de volatilidad en los mercados económicos tradicionales, MytripleA, plataforma de financiación participativa debidamente autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), enumera cuatro alternativas de inversión basadas en plataformas de crowdfunding, que no se están viendo afectadas por la inestabilidad económica internacional.
Las cuatro inversiones alternativas propuestas se basan en plataformas tecnológicas online que ponen en contacto a una colectividad de personas dispuestas a invertir dinero y les ofrecen distintos tipos de oportunidades de inversión, según la especialidad de la plataforma. Es el fenómeno conocido como crowdfunding. En muchas ocasiones este término se suele asociar a la consecución de donativos en masa para realizar obras culturales o sociales, pero también se refiere a los préstamos o inversiones a cambio de un interés, como las citadas.
En España hay cerca de 70 plataformas de crowdfunding, incluyendo a las plataformas de donación o recompensa, y escapando de la crisis financiera mundial, en los últimos años su volumen de negocio han crecido en cifras cercanas al 100% anual. Todas ellas tienen en común que utilizan la tecnología para manejar los datos de muchos pequeños inversores. También es la tecnología la que permite a los inversores destinar pequeñas cantidades a muchos proyectos diferentes, y de esta manera diversificar el riesgo.
Para Jorge Antón, socio fundador de MytripleA, “el crowdlending ofrece una alta rentabilidad y además, en el caso de los préstamos garantizados por una Sociedad de Garantía Recíproca, también reciben una seguridad en sus inversiones, por estos motivos seguirá atrayendo a inversores de otros ámbitos. Además permite a los inversores hacer llegar su dinero a la economía real ya que ellos eligen las empresas en las que quieren invertir y así colaborar en hacer crecer el tejido productivo de nuestro país”.