GRUPO PLAZA

lidera el ranking de las localidades con más banderas azules de la provincia de València

Cullera participa en el I Congreso Internacional de ‘Bandera Azul’ en Canarias

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los destinos turísticos con bandera azul tienen estos días en las islas Canarias un lugar para reinventarse. Este miércoles ha arrancado en Las Palmas de Gran Canaria el I Congreso Internacional Bandera Azul, un encuentro donde expertos internacionales reflexionan sobre este sello de buena gestión de la costa para que el distintivo represente, todavía más, el compromiso con un futuro de calidad ambiental.

Cullera participa en este congreso como un referente de destino turístico comprometido con la calidad y excelencia de sus playas. "Desde hace más de 30 años, nuestra ciudad recibe cada temporada el distintivo ‘Bandera Azul’, un reconocimiento que es símbolo de sostenibilidad, salud y seguridad. Todos estos ingredientes, por los que trabajamos a diario, son los que convierten nuestras playas en excelentes", ha explicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien se ha desplazado hasta las islas Canarias junto al concejal de Playas, Salvador Tortajada.

2022, año de récord en calidad

Según indican desde el Ayuntamiento, Cullera lidera el ranking de las localidades con más banderas azules de la provincia de València y es, además, la segunda de la Comunitat Valenciana. De hecho, la localidad ha batido este año su propio récord al obtener ocho distintivos para sus arenales, dos más que el año pasado. 

Las playas del Dossel, el Faro, Los Olivos, Cap Blanc, Racó, Sant Antoni, Escollera y Marenyet-L’illa han sido las distinguidas este año con bandera azul. Por primera vez,  el ‘Cabo de Cullera’ ha recibido el distintivo de Sendero azul.

Este distintivo demuestra que se cumplen unos estrictos criterios de calidad del agua, gestión ambiental, accesibilidad y seguridad consensuados internacionalmente. La accesibilidad es uno de los requisitos más importantes para el municipio costero y Cullera fue la primera localidad de España en contar con una playa accesible el año 2000 cuando se acondicionó la playa de Sant Antoni.

"En estos momentos Cullera cuenta ya con cuatro playas accesibles con servicio de baño asistido: Racó, Oasis, Torres Espacio y Los Olivos", ha recordado el titular de Playas, Salvador Tortajada.

Ahora, la ciudad trabaja además a diario para mantener la excelencia de la calidad de sus aguas, por eso dispone de un servicio extra de vigilancia de la calidad de las aguas de baño. Por otro lado, Cullera invierte cada año más en la seguridad de sus playas y cuenta con un amplio dispositivo de salvamento y socorrismo que, en temporada alta, abarca sus 15km de costa.

Gestión ambiental

La gestión ambiental es otro de los criterios fundamentales de bandera azul por el que apuesta la localidad turística. "El servicio municipal de limpieza trabaja todos los días durante la temporada de baño para que las playas estén limpias y todo el equipamiento en perfecto estado", ha explicado Tortajada.

Así pues, el objetivo de este I Congreso Internacional es intercambiar buenas prácticas e información con personas expertas de diferentes países. Los técnicos analizarán la evolución de la gestión ambiental así como cuáles tienen que ser las apuestas de futuro para renovar el compromiso sostenible y seguro de cuidar las playas. También se han organizado cursos sobre legislación, seguridad, atención a la diversidad, emergencias, socorrismo o educación ambiental, entre otros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme