GRUPO PLAZA

Cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga del Sindicato Ferroviario

Foto: EFE/ANA ESCOBAR
8/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Renfe ha informado del cumplimiento de los servicios mínimos en los paros del Sindicato Ferroviario, que se han desarrollado de 7 a 9 de la mañana con el 100 % de los trenes programados en Media Distancia y Alta Velocidad y el 98 % en Cercanías.

De los 40 trenes programados en Cercanías en el núcleo de Valencia (Valencia y Castellón), han circulado 37, y los otros tres no han funcionado debido a causas ajenas a la huelga (logística o baja del maquinista), según Renfe.

El Sindicato Ferroviario mantiene los paros convocados en Renfe para este viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7 a 9 de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde, según han confirmado a EFE fuentes del propio sindicato.

El Sindicato Ferroviario había convocado una huelga para el puente del Pilar paralela a la anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, que anoche anunciaron su desconvocatoria tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

La huelga del Sindicato Ferroviario, que tiene una representatividad del 9 % en el transporte público ferroviario, ha tenido un seguimiento del 80 % en todos los colectivos (talleres, taquillas, intervención, administración y maquinistas), según fuentes de este sindicato en Valencia.

Según manifiesta el Sindicato Ferroviario en una nota de prensa, desde el inicio de los paros ellos no han mantenido ningún contacto con la dirección de Renfe para solucionar el conflicto por lo que hoy solo circularán los trenes incluidos en la Resolución Ministerial de Servicios Mínimos y anuncian que en los próximos días decidirán sobre la convocatoria de una nueva ronda de huelgas.

Renfe ha reforzado con 12.000 plazas adicionales los servicios de Ave y Larga Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana para el Puente del Pilar, ante la creciente demanda de viajeros, una vez que ayer fue desconvocada la huelga del sindicato Semaf.

Oltra defiende que las Cercanías son un "servicio para arreglar"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido que las Cercanías son un "servicio para arreglar" al que, a su juicio, hay que buscar una solución "perentoriamente".

Así lo ha aseverado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha considerado que se está pagando "el austericidio de la perversa gestión de la crisis de 2008".

"Muchas veces las decisiones en contra del interés público no tienen un impacto el día siguiente, sino a medio y largo plazo. El dogma neoliberal que se impuso en aquel momento, ahora estamos pagándolo", ha manifestado.

Oltra ha incidido en que este servicio público "se ha resentido y ha empeorado" en un momento en el que se necesita más transporte público sostenible para evitar que la gente coja el coche. Así, ha considerado que ahora mismo se está "disuadiendo a la gente de coger el tren".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email