Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

el conseller destina 6,6 millones a esta colaboración

Dalmau tiende la mano al sector privado para reactivar la promoción de viviendas

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. "El reto más grande al que nos enfrentamos es ampliar el parque público. Probablemente ésta sea la medida más importante de todas las que se incluyen en el presupuesto", aseguraba el Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, este pasado miércoles en su comparecencia en Les Corts para desgranar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio de 2021.

Unas cuentas que ascienden hasta los 207,1 millones, un 9,4% más que en el actual ejercicio. No obstante y para conseguir ese objetivo que se ha marcado Vivienda, el conseller tendía la mano a la colaboración con el sector privado. Y es que pese a que la asignación para políticas de vivienda hayan aumentado casi un 10%, el conseller es consciente de que la administración sola no puede dar una respuesta a la emergencia habitacional que se ha agudizado por la crisis provocada por el coronavirus.

De este modo, en su intervención recalcaba la importancia de colaborar con los agentes privados para dar nuevos pasos en la promoción de viviendas. "Después de más de 10 años, iniciaremos los procedimientos necesarios para activar nuevas promociones de vivienda con el sector privado", anunciaba Dalmau. Un importante paso que arrancará en 2021 y que supondrá reactivar la colaboración en la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En este sentido, según explican fuentes de la Conselleria a este diario, este montante se destinará al programa del Plan Estatal para el fomento del parque de vivienda en alquiler. "Son subvenciones para la construcción, reanudación o rehabilitación de viviendas con el objetivo de incrementar el parque de viviendas en alquiler, por un plazo mínimo de 25 años a unas rentas máximas", puntualizan. 

850 nuevas viviendas

Por otro lado, Dalmau destacó algunas de las principales partidas de sus presupuestos. Como avanzara Valencia Plaza, el conseller destacó los 53 millones que Vivienda destinará a la ampliación del parque público, un 38 % más que este año y casi 20 millones más en valores absolutos. De ese total, 32 millones irán tanto al ejercicio de los derechos del tanteo y retracto como a la compra directa de inmuebles a particulares. Y es el objetivo es adquirir el próximo años 850 nuevas viviendas mediante estos dos mecanismos. También se han consignado 10 millones para los convenios que se suscriban con ayuntamientos que quieran ejercer estos derechos de adquisición preferente para ampliar sus parques públicos.

Asimismo, se dedicarán otros 4,7 millones para financiar promociones de vivienda para alquiler social a través de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha): 42 en Aspe (Alicante), 35 en una nueva en Castelló de la Plana y dar el impulso final a la reactivación del proyecto de la Torre de Sociópolis de València.

Dalmau defendió las ayudas al alquiler como "necesarias y justas" y como "una política de redistribución de la renta". En este sentido, avanzó que se destinarán 31 millones a esta cuestión, "la mayor cantidad nunca presupuestada" por la Generalitat, recalcó.

El programa de Vivienda y Regeneración Urbana crece también un 30% hasta los 101,8 millones, lo que permitirá hacer una mayor inversión en reparación, mantenimiento y conservación del parque público, con un total de 17,7 millones, un 25 % más que en 2020. Mientras que el programa de Calidad y Rehabilitación aumenta un 25% hasta los 47,8 millones con el fin de acometer las actuaciones relativas a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y los Programas de Intervención Integral Sostenible (PIINS) para acondicionar más de 4.200 viviendas del patrimonio público valenciano.

"Estos presupuestos permitirán avanzar con pasos firmes hacia el objetivo de invertir 2.200 millones en los próximos 10 años para hacer efectivo el derecho a la vivienda", reivindicó el conseller para quien "es el momento de incorporar la vivienda como el cuarto pilar al estado del bienestar autonómico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email