GRUPO PLAZA

Darias defiende que cada CCAA tome sus medidas y descarta volver al toque de queda

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor este miércoles el elenco de documentos de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las Comunidades Autónomas puedan tomar medidas ante el incremento de contagios y ha descartado el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general.

"No está sobre la mesa", ha zanjado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que admitiera que la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, ha planteado en esta reunión una serie de medidas, entre las que está el toque de queda general.

De hecho, Darias ha hecho referencia a que estas medidas planteadas por Castilla y León coinciden, en cierto modo, con las propuestas que hizo la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad que, entre otras cosas, planteaba cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda.

Finalmente, el Consejo Interterritorial de este miércoles no ha debatido estas medidas propuestas por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad y Darias ha reafirmado los documentos de medidas aprobados en el seno del Consejo Interterritorial para que los diferentes Ejecutivos autonómicos puedan restringir sin tener que recurrir a otras nuevas medidas a nivel nacional.

En cualquier caso, Darias ha querido también apoyar a los Gobiernos autonómicos que están limitando el ocio nocturno y ha desvelado que, en el seno de la reunión del Consejo Interterritorial, también ha habido comentarios generalizados sobre los botellones.

Mascarilla en exteriores

De otro modo, Darias también ha sido preguntada por si considera que el Gobierno se precipitó a la hora de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores, a lo que la ministra ha defendido la medida aprobada hace dos semanas.

"Es una medida tremendamente prudente", ha reivindicado Darias, que ha recordado que el decreto ley aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario elimina la obligatoriedad de la mascarilla solamente en espacios abiertos y siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

"Ninguna vacuna" en la nevera

Darias ha asegurado también que lo importante no es si se va a vacunar en las empresas privadas, sino que es que "ninguna vacuna" se quede en la nevera.

Compañías como Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander se han sumado a partir de este miércoles a la vacunación contra la covid-19 de la población general en sus instalaciones mediante al sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"Lo importante es vacunar, avanzar y que ninguna vacuna se quede en la nevera", ha dicho, para recordar que son las comunidades autónomas las que estiman cuáles son las medidas más adecuadas para vacunar a la población.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha vuelto a destacar el "impresionante" ritmo de vacunación contra el coronavirus que hay en España, comentando que es uno de los países con "mejor ritmo" de la Unión Europea gracias a la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al "excelente trabajo" que están realizando los profesionales sanitarios.

Recuerda a los jóvenes que pueden enfermar de gravedad

Por otro lado, Darias ha avisado de que los jóvenes también pueden enfermar gravemente de la covid-19 y les ha pedido que, además de mantener las medidas para evitar los contagios, colaboren en las tareas de rastreo de contactos.

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, y en el día en el que España ha vuelto a situarse en el nivel de riesgo extremo por covid-19, situándose la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes.

"La evolución de la pandemia ha mostrado un cambio de tendencia, produciéndose un crecimiento muy importante en una semana (137%) de la incidencia acumulada", ha dicho Darias, para comentar que, si bien los grupos de población que han sido ya vacunados presentan una estabilización en la incidencia de los contagios, no lo es en los que no están vacunados.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha avisado de que los contagios de coronavirus se están produciendo especialmente entre la población de 12 a 29 años y se vinculan, como así se lo han trasladado los consejeros, a situaciones de "alto riesgo" como, por ejemplo, viajes de fin de curso o concentración alta de personas en espacios cerrados o al aire libre sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer un uso adecuado de las mascarillas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email