GRUPO PLAZA

análisis

El dato del paro de EE UU, clave de la agenda macro semanal

Se publicará como de costumbre el primer viernes de cada mes y, una vez más, dependiendo de las cifras moverá a un lado o hacia otro a los mercados

1/12/2020 - 

MADRID. El optimismo en torno a las vacunas contra la covid-19, la disipación del temor sobre la transición del poder al presidente Biden y la confianza en que la política monetaria y fiscal en todo el mundo seguirá siendo extremadamente acomodaticia ha llevado a que los inversores estén buscando valores más arriesgados. En mitad de este momento de semi-euforia, los activos refugio como el dólar y el yen japonés están cayendo y, por el contrario, la mayoría de las divisas de los mercados emergentes están subiendo.

Después de las vacaciones de Acción de Gracias en EE UU, los datos macroeconómicos vuelven a centrar la atención. Dos publicaciones serán claves esta semana: en la zona euro, el martes se publicará el informe sobre la inflación del mes de noviembre; más tarde, el viernes, se publicará el que quizás sea el informe económico mensual más importante del mundo, el de nóminas no agrícolas de noviembre. Lo seguiremos al detalle para ver si se confirma la pérdida de impulso del mercado laboral que se ha visto en los últimos informes semanales de desempleo.

Perspectivas de las principales monedas

Libra esterlina

Las negociaciones sobre el Brexit siguen avanzando, a excepción del punto sobre los derechos de pesca. Los informes publicados por la prensa durante el fin de semana sugerían que un avance podría estar cerca, lo que debería allanar el camino para un modesto acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido posterior al Brexit que ya se estaría reflejando en los actuales niveles de cotización de la libra.

Los datos del PMI no fueron tan malos como se esperaba, aunque aún así el índice compuesto cayó a 47,4 (lo que indica una economía en contracción durante noviembre). Sin publicaciones claves esta semana en Reino Unido, las noticias en torno al Brexit guiarán la cotización de la libra esterlina. Todavía esperamos un leve repunte de la moneda una vez que se anuncie el acuerdo, sobre todo frente al euro.

Euro

Los índices PMI de la Eurozona sobre la actividad empresarial de noviembre, publicados la semana pasada, fueron algo preocupantes. El sector manufacturero se mantuvo bien, continuando su expansión a lo largo del mes, pero las industrias del sector servicios salieron perjudicadas por las nuevas medidas de confinamiento en el continente y cayeron a un nivel de fuerte contracción. Sin embargo, los mercados optaron por mirar hacia adelante y centrarse en las crecientes perspectivas de distribución de una vacuna contra la COVID a principios de 2021.

Cualquier repunte de la cifra principal (que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía) desde el mínimo histórico del 0,2% será clave para disipar los temores deflacionarios y podría impulsar el euro, aunque con niveles cercanos a los 1,20 dólares se podría decir que muchas de las buenas noticias ya se están dejando sentir en la moneda común, al menos en el corto plazo.

Dólar estadounidense

Los índices PMI en EE.UU. fueron mucho mejor de lo esperado -con una clara diferencia frente a los de Europa-, manteniéndose en un territorio fuertemente expansivo. Sin embargo, los mercados están mirando más allá de los indicadores de actividad económica y del lanzamiento de las vacunas en 2021. El dólar estadounidense se resintió por el ánimo hacia el riesgo.

Con la vista puesta ahora en el informe de nóminas de noviembre (los últimos datos clave que se publicarán antes de la reunión de diciembre de la Reserva Federal), estaremos muy atentos hasta entonces de si se mantiene, como en las últimas semanas, la correlación negativa entre el optimismo del mercado y el dólar americano.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email