X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Riberas, a través de su sociedad instrumental Halekulani

De cotizada a cotizada: el presidente de Gestamp 'opará' a General de Alquiler de Maquinaria

6/12/2018 - 

VALÈNCIA. General de Alquiler de Maquinaria (GAM) cerró ayer plano repitiendo los 1,72 euros del día anterior tras una jornada tranquila donde la cotización de la asturiana se movió entre los 1,79 euros del máximo y los 1,72 euros del mínimo a los que cerró tras intercambiar de manos 11.292 títulos, es decir, apenas un tercio de su media diaria anual según los datos de Infobolsa. De este modo, la revalorización anual se mantuvo en el 4,24% positivo y la capitalización en los 57,26 millones de euros.

Sin embargo, media hora después del cierre bursátil de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogió un hecho relevante que cambia radicalmente el panorama de GAM. El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, a través de su sociedad instrumental Halekulani, informaba que ha lanzado una oferta a las entidades titulares del 63% del capital social de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) para hacerse con su participación en la empresa por 20,5 millones de euros, lo que le obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital social de la compañía.

Según dicho hecho relevante, las entidades propietarias de las 21 millones de acciones representativas del 63% de su capital social son Banco Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank. El precio de la compra de estas acciones alcanza los 0,977 euros por acción, un importe fijo que no se ajustará a la evolución del resultado este año ni al nivel de endeudamiento de GAM y que es 0,74 euros más barato que el precio de cotización registrado a cierre de mercado de este miércoles (1,72 euros), es decir, arroja un descuento del 43,2%.


El objetivo de la operación es conseguir, junto con otras actuaciones constituidas en un conjunto unitario, ejecutar un nuevo acuerdo marco de reestructuración de la deuda de GAM. Para ello, se ejecutará una ampliación de capital con aportaciones dinerarias, en la que el comprador garantizaría su suscripción y desembolso en un importe de al menos 25,5 millones que se habrán de aplicar al repago parcial anticipado de la deuda convertible de la actual financiación sindicada titularidad de las entidades.

Simultáneamente al pago parcial, las entidades condonarían el resto del saldo a su favor pendiente de esa deuda convertible de su titularidad, incluidos los intereses devengados hasta la fecha del pago parcial, efectuando una 'quita' por la diferencia. A 31 de diciembre del 2018, el importe estimado de la 'quita' sería la diferencia entre 67,8 millones de euros y 25,5 millones de euros. Esta compra obliga a Halekulani a formular una OPA sobre el resto de titulares de las acciones de la compañía de maquinaria -12,3 millones de títulos- y sobre los bonos convertibles que queden en circulación.

La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran la realización de diligencias por Halekulani de ciertos aspectos del parque de maquinaria de GAM, la negociación de la oportuna documentación contractual, la suscripción entre la sociedad, el oferente y las entidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email