GRUPO PLAZA

LAS TIENDAS DEPORTIVAS TRABAJAN PARA MANTENER UN APROVISIONAMIENTO DIARIO DE MATERIAL

Deporte en casa: el aumento de la demanda de artículos de gimnasio apura su 'stock' en tiendas

14/02/2021 - 

VALÈNCIA. La situación sanitaria actual ha provocado que pasemos un mayor número de horas en casa fruto de las reducciones de movilidad y como medida de prevención y seguridad ante la covid. Un hecho que, al igual que sucedió durante el estado de alarma del pasado mes de marzo, ha originado un incremento de la de demanda de los productos deportivos relacionados con los deportes indoor, es decir, aquellos que se llevan a cabo dentro de un recinto cerrado como puede ser pilates, yoga, fitness o bici indoor. Tal es el crecimiento de la demanda, que el stock de estos artículos en tienda se agota en tiempos reducidos y los plazos de entrega para reponerlos se han visto más dilatados, debido a esta conversión del deporte en uno de los mejores aliados para sobrellevar estos meses de pandemia.

De hecho, desde Decathlon España explican a Valencia Plaza que este aumento de la demanda se notó durante la primera fase de confinamiento y que esta tendencia también se ha mantenido durante las Navidades e inclusive hasta día de hoy "para practicar deporte de manera individual, en familia o bien con amigos a través de la tecnología". Así pues, comentan que con el comienzo de la desescalada el 1 de mayo -día previo a la vuelta al deporte individual- en lo que respecta al aumento de la demanda de bicis experimentaron "un incremento de media del doble de unidades respecto a las semanas anteriores y que en modelos concretos esta cifra ascendió al triple". Un incremento al que se le sumó la demanda de productos relacionados con los deportes acuáticos y piscinas desmontables e hinchables durante los meses de verano.

En cuanto a los últimos meses, la empresa destaca que con el auge de la movilidad sostenible estas cifras "han ascendido al cuádruple en determinados modelos de bicis eléctricas, de movilidad urbana o MTB (bicicletas de montaña)" con sus correspondientes accesorios y servicios de mantenimiento. Un ascenso que también ha incrementado el tráfico en servicios de la marca como Decathlon Coach, la cual subrayan que es una aplicación gratuita que permite medir la actividad diaria con un entrenador virtual.

Del mismo modo, Marta Peydro, miembro de la dirección del grupo Salter Fitness, explica a este diario que durante el 2020 ha habido un boom del material deportivo del hogar con tres olas de usuarios durante los meses de confinamiento: los habituados a entrenar de forma diaria, los que por temas de salud y rehabilitación necesitan adquirir este tipo de artículos, y los que ven en el deporte una forma de evasión ante el aburrimiento originado por un mayor número de horas de ocio disponibles. De esta última ola subraya que es el público "mas destacable" al tratarse de practicantes nuevos que en un futuro pueden ser consumidores tanto de material deportivo como de eventos de esta índole.

La bici "indoor" de Salter más vendida de este año. Foto: SALTER FITNESS

De esta forma, Peydro afirma que en el caso de Salter la demanda ha incrementado un 45% a nivel de grupo respecto al 2019, mientras que en lo relativo solo a la línea del hogar -puesto que cuentan además con una línea de material profesional- esta ha subido alrededor de un 70% en comparación también al año anterior.

Roturas de stock a causa del aumento de la demanda

Con ello, la directiva expresa que el problema del sector ha sido que los fabricantes e importadores se han visto sin existencias y ha habido, por ende, "muchas roturas de stock". No obstante, detalla que desde Salter al contar con un volumen de almacén grande se ha permitido dar respuesta a la demanda al no parar en ningún momento la producción.

De cara a 2021, explica que el reto y principal problema reside en que la producción en China ha aumentado y que "las fábricas allí no dan abasto", dada la gran demanda y al ser muchos los que fabrican en ese país los materiales. De esta forma, comenta que a día de hoy trabajan con plazos de entrega más dilatados, puesto que los tiempos de producción y distribución se han visto afectados por no poder absorber las fábricas tanta demanda a nivel mundial.

Un hombre hace deporte en su casa. Foto: JACOB KING/PA WIRE/DPA

Asimismo, desde la tienda Xavó Equipament de Valencia comentan a este periódico que se trabaja para dar un buen servicio al cliente y contar con los materiales solicitados "lo más rápido posible". Así pues, aclaran que si ha aumentado el tiempo de reposición de los artículos de deporte indoor es a causa de la gran demanda y al hecho de que conforme estos se reciben se reparten al estar ya vendidos, de modo que no da tiempo a almacenarlos. 

En este contexto, desde Decathlon también sostienen que "el gran auge del deporte sumado a la alta demanda" ha hecho que en algunos momentos puntuales se quedaran sin stock de algunos modelos concretos.  Por esta razón, aclaran que trabajan "de forma continua para mantener un aprovisionamiento diario de existencias y hacer frente a la alta demanda", lo que es posible al controlar internamente muchos de los procesos -como el diseño, la concepción, la producción y la distribución-, puesto que cuentan con un trabajo coordinado y "una fuerte presencia de marcas propias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email