GRUPO PLAZA

Imposibilidad de acudir, cambios en criterios sanitarios o jóvenes sin cita

El departamento de La Ribera 'repesca' sin cita previa a los mayores de 20 años sin vacunar 

10/08/2021 - 

VALÈNCIA. El departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha una "repesca" sin cita previa para aquellas personas mayores de 20 años que, por diversos motivos, no hayan sido vacunados de la primera o segunda dosis. Así como de los más jóvenes, las personas de entre 20 y 39 años, que todavía no hayan sido citados para recibir la inyección.

Detrás de esta decisión, según explican desde el departamento, se encuentra el objetivo de "vacunar a cuanta más gente mejor y no dejarse a nadie por el camino por ningún motivo". Así, los diez puntos de vacunación de La Ribera acogerán una "vacunación especial", eso sí, acotada en ciertos días y horas: los más inminentes en esta convocatoria han sido los centros de Alberic y Carcaixent, a los que las personas interesadas tendrán que acudir a lo largo de este miércoles.

Mientras que la mayoría de ellos, los puntos de vacunación de Alzira, L'Alcúdia, Alginet, Benifaió, Cullera y Algemesí, estarán abiertos durante este jueves para recibir a aquellas personas que acudan sin cita previa. Otros como el de Sueca y Carlet, darán un poco más de margen, ya que está previsto que la repesca espere hasta los días 19 y 20 de agosto respectivamente. "Se ha puesto en marcha para repescar a personas que han sido citadas en varias ocasiones y que no han acudido a vacunarse, así tienen una nueva oportunidad", defienden desde el departamento.

Imposibilidad de acudir o cambios en criterios sanitarios

Los motivos por los que existen personas mayores de 20 años en La Ribera que todavía no han recibido la primera o la segunda dosis, o la cita de Sanitat para vacunarse, son "muy variados", según han señalado desde el departamento de Salud de La Ribera. De hecho, aseguran que no cuentan con una estimación de cuantas personas podrían encontrarse en esta situación.

Sin embargo, sí que han detectado algunos de los principales motivos y han establecido “perfiles” que podrán acudir a esta vacunación. Desde personas que no han podido acudir a la cita que tenían establecida por Sanitat mayores de 40 años, hasta cambios en los criterios sanitarios para las personas que han pasado el coronavirus. Sin olvidar a las personas jóvenes, de entre 20 y 39 años, que todavía no han recibido la citación para vacunarse, o a los más mayores, de entre 60 y 65 años, que están pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca.

Respecto al cambio de criterio sanitario, desde el departamento de Salut de La Ribera, han concretado que se trata de aquellas personas que han pasado la covid-19 y que, hasta ahora debían esperar seis meses para recibir la dosis. "Esto se ha modificado y solo se requiere que hayan pasado ocho semanas. Por tanto, hay personas a quienes se les dijo que debían esperar seis meses que ahora pretendemos recaptar porque ya no es necesario que esperen tanto", explican. Así como para las personas pendientes de acceder a la segunda dosis de AstraZeneca "porque se les haya pasado, porque no hayan podido acudir o porque todavía no se le haya citado", añaden.

A ellos se suman los jóvenes que todavía no han sido convocados a pesar de haber iniciado la vacunación de un nuevo grupo de edad, los de entre 16 y 19 años. En este sentido, el departamento recuerda que "hay personas de entre 20 y 39 años a quienes todavía se les está citando": "esta convocatoria también va dirigida a personas de ese grupo de edad que todavía no tengan cita, sobre todo para acelerar la vacunación en ese grupo. Y, en este caso, el requisito es que no hayan recibido ninguna dosis todavía y no hayan sido citados", cuentan.

Por el momento, esta "vacunación especial" únicamente estará activa estos días concretos. Pero desde el departamento anuncian que estudiarán como ha funcionado este sistema y "en función del resultado que tengamos y se valorará si seguir haciéndolo así y ver si se amplía, o no, a otros días". En otras zonas sanitarias, como la del departamento de Manises, el centro de Salud de Chiva también ha hecho un llamamiento a las personas nacidas entre el año 2001 y 2009 para que acudieran a la vacunación ante "las dificultades para contactar con muchos usuarios telefónicamente", señalaban en el comunicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme