GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA y gesem 

Emprendedores y universidad o cómo dotar de más empaque el tejido empresarial

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. 'La nueva economía: más allá de la digitalización'. Así llevaba por nombre el desayuno organizado por Valencia Plaza y patrocinado Gesem Consultoría, despacho de asesoramiento empresarial afincado en Elche y con más de cuatro décadas de vida, que tuvo lugar este pasado lunes en el Hotel Port Parque Empresarial de Elche. Allí se dieron cita Laura Vicente, socia ejecutiva de Gesem Consultoría; Raúl Torres, consejero delegado y cofundador de PLD Space; Francisco García de Quirós, CTO y cofundador de Emxys; Adolfo Ferrero, fundador de Darcp; Antonio Ferrer, consejero delegado de Antalgenics; Tonia Salinas, directora gerente en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH); el 'business angel' Antonio Vilaplana; y el director de este diario Javier Alfonso.

"Estamos aquí para compartir con todos los lectores experiencias con los emprendedores que tenemos en esta mesa. Es muy importante escuchar vuestra perspectiva empresarial, que seguro que va a incentivar a otras personas que tienen proyectos en mente. Lo que mañana será una compañía en pleno funcionamiento antes de ayer fue 'capital semilla'. Poder escucharos a todos va a ser un lujazo". Así abría el desayuno Laura Vicente; mientras a continuación Javier Alfonso daba el turno de palabra a los emprendedores para que contaran sus vivencias.

"Han pasado ya diez años desde que creamos la compañía; veníamos del mundo universitario y de hecho estábamos a mitad de nuestra formación cuando decidimos fundar PLD Space. Crecimos en la Universidad Miguel Hernández, que siempre nos acompañó. Nuestra intención es lanzar satélites, estamos en ello y podemos decir que estamos más cerca. Actualmente somos 70 empleados y casi 40 millones de euros invertidos hasta la fecha. Hemos crecido mucho en estos últimos 10 años", comentaba Raúl Torres, cabeza visible de una empresa pionera en el sector en España en lo que a lanzadoras de satélite se refiere como es la ilicitana PLD Space.

Posteriormente fue el turno de Francisco García de Quirós. "Veníamos de una trayectoria industrial y con inquietud de formar Emxys. Estuvimos casi 14 años de proveedores/subcontratistas en el sector espacial. A lo largo de ese tiempo hemos hecho de todo como equipos de radiotelecomunicaciones, de control, radiofrecuencia, fotónica... Pasamos de ser una figura subcontratista en pleno cambio en el sector espacial -tras fundar la compañía en 2005- a ser una empresa orientada a producto. Hemos cerrado una ronda de inversión de dos millones de euros; y hemos trabajado en el mundo sostenible con más de 25 proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA), así como otras agencias como la alemana y la japonesa. Todo ello participando en cuatro misiones espaciales, con más de 15 equipos. Hay que aprovechar las oportunidades, tenemos experiencia en el sector y he de decir que la UMH nos ha ayudado mucho". Así se pronunciaba el responsable de esta 'spin-off' del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.


Y del sector aeroespacial al de la salud de la mano del emprendedor Adolfo Ferrero, fundador de Darcp. Una 'start-up' que trabaja en un dispositivo de apoyo en reanimación cardiopulmonar, cuya finalidad no es otra que una sola persona pueda llevar a cabo las maniobras de soporte vital básico. "Soy un currante de la calle, que ha hablado con multinacionales que tienen 3.000 personas en I+D+i . A lo largo de los 12 años que llevo trabajando en ambulancias he detectado muchas necesidades en el sector. Hay un mercado privado mucho más grande, pero nos enfocamos al sector público proporcionándole el equipamiento adecuado para la consecución de una mejor tasa de supervivencia. La Comunitat Valenciana tiene la mitad de supervivencia con pulso que la media nacional; con nuestro equipamiento queremos mejorar los datos de supervivencia con pulso. Tengo que decir que todavía no hemos conseguido capitalización suficiente, pero lo que da fuerza a nuestro proyecto es el equipo técnico y médico que nos asesora, y el objetivo vital conseguir que una persona llegue con vida al hospital. Actualmente hacen falta dos personas para llevar a cabo las maniobras de soporte vital básico, pero con nuestro prototipo basta una sola para hacer las maniobras de reanimación".

Y sin salir del sector salud le llegó el turno a Antonio Ferrer, consejero delegado de Antalgenics y catedrático en Bioquímica y Biología Molecular. Un "ratón colorao" como se definió, despertando las sonrisas de todos los asistentes. "Procedo de la universidad donde sigo. Mi experiencia como emprendedor empieza en 1999 con Diverdrug, que en 2012 fue vendida a una empresa de Warren Buffett. Quisimos reinventarnos y todo vino con un pequeño producto cosmético que eliminaba las arrugas faciales y fue entonces cuando volvimos a fundar otra compañía en 2015: Antalgenics. Tenemos más de 30 patentes y 20 productos en el mercado donde nos movemos en el ámbito de la sensorialidad cutánea y la aplicación sobre el dolor. Nuestra idea de negocio era desarrollar clínicamente productos para el tratamiento del dolor crónico como la soriasis. Actualmente estamos levantando capital por un millón de euros; mientras posteriormente sacamos otra compañía (Prospera Biotech) para ir directamente al consumidor a través del tratamiento de pieles delicadas. La verdad que hemos ido evolucionando", señaló el también director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), en la UMH.

A continuación tomó la palabra Tonia Salinas, directora gerente Parque Científico Universidad Miguel Hernández de Elche. "Nuestra experiencia es muy variada. Lo que tratamos desde la universidad es generar un ecosistema en torno a ella para que se puedan desarrollar los proyectos y dar la oportunidad a nuestros investigadores para que sus investigaciones salgan adelante. Al final toda la sociedad que hemos financiado los proyectos nos tenemos que beneficiar; por eso desde el Parque Científico damos todo nuestro apoyo pero no queremos que los investigadores se conviertan en empresarios. La universidad tiene el talento de los investigadores y los resultados de sus proyectos. Hay que orientar las investigaciones hacia el mercado que tiene esas necesidades (cosmética, aeroespacial…), no somos un ecosistema cerrado y trabajamos con emprendedores de nuestro entorno. Ponemos a disposición de empresas y emprendedores todo el conocimiento que tenemos en nuestra casa para ayudarles; se trata de generar ecosistemas con gente que tiene talento, ganas… Todo a su disposición para que nadie se tenga que marchar fuera y para que los que se han marchado vuelvan. Nuestros 'ratones coloraos' se están acabando y necesitamos gente que quiera emprender".


Como en todo proyecto emprendedor no puede faltar la figura del 'business angel' y en el desayuno estuvo muy bien representada por Antonio Vilaplana. "Mi trayectoria profesional ha sido la de buen gestor. He estado en empresas de todo tipo como director financiero, consejero delegado…. Y hay un momento personal que llegas a una edad donde quieres aportar algo más porque tienes necesidad de ello. Y así fue como quise profundizar hace unos años en el mundo de los 'business angels' y me metí en el ecosistema, que no es fácil, lo parece pero no lo es. Actualmente estoy en varios proyectos y estamos muy contentos para impulsar el ecosistema de la zona. Hace unas semanas leí que Alicante ya es la cuarta provincia española en el 'hub' del emprendimiento, lo que me produjo un 'subidón'. Tenemos que continuar el camino porque es una zona de mucha capacidad de emprendimiento y tenemos las bases suficientes para ello. En España hay unos siete mil y pico 'business angels', unos 150 'venture capital' y algo menos 'private equity'. Pero operativos de verdad serán unos mil en todo el territorio nacional, mientras que en Alicante y Murcia solo son diez. Hoy en día hay más dinero pero faltan proyectos de calidad. Los 'business angels' no solo aportamos dinero sino otras cosas como la experiencia en la gestión de empresas. Damos un retorno a la sociedad y eso es responsabilidad social, pero lógicamente quiero una rentabilidad y eso es así. Para ser un 'business angel' tienes que ser un poco psicólogo y con buena formación financiera. Sinceramente estoy muy contento de apoyar al emprendimiento".

Y emprender le viene de lejos a Laura Vicente, dado que su padre Jesús junto a José Pertusa, que se conocieron en las aulas de la Escuela de Comercio de Alicante, pusieron en marcha en 1975 un negocio de asesoramiento profesional, próximo y de calidad: Gesem Consultoría y Finanzas SLP. Cuarenta y seis años después se ha convertido en todo un referente en el asesoramiento empresarial en la provincia de Alicante, con una cartera de clientes formada por más de cien grupos de empresas. "Soy muy afortunada la verdad porque tuve la oportunidad de entrar a formar parte del despacho en el que formamos parte del ecosistema que crea tejido empresarial a través del asesoramiento a las empresas. Me he pasado toda la vida estudiando, soy abogada y economista y alabo el papel de todos los agentes que trabajan por hacer crecer los nuevos proyectos: el Parque Científico de la UMH, el de los 'business angels' como Antonio y los emprendedores como los que tenemos aquí; unos auténticos luchadores que han ido buscando financiación para desarrollar su empresa, porque estos emprendedores son empresarios. Se está creando una economía real; los empresarios de mañana son los emprendedores de hoy y entre todos haremos que crezcan.

Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, fue poniendo sobre la mesa diversas cuestiones como la importancia de tener buenos proyectos. "La semana pasada tuve una reunión con jóvenes expatriados que quieren volver y les dije que aquí hay buenos proyectos y en Alicante se vive muy bien. Hay que poner en valor la reindustrialización. Mi mayor deseo es no vender empresas a otras de fuera sino que se queden aquí, pero claro para ello falta dinero", señalaba Tonia Salinas, directora gerente en el Parque Científico de la UMH. "Y también incentivos fiscales y una unión de verdad donde los players (emprendedores, universidades y administraciones públicas) están demasiado separados", añadía Laura Vicente a lo que la directora gerente en el Parque Científico de la UMH ponía de ejemplo Málaga y pedía "no ser cortoplacista y pensar a 20 años vista".


Francisco García de Quirós, CTO y cofundador de Emxys, recordaba que "en 2005-2006 decíamos lo mismo. No voy a ser políticamente correcto: tenemos cosas muy buenas por esta zona como es la cultura emprendedora, la voluntad de ayudar a crear tejido empresarial y cubrir las carencias de financiación o de apoyo institucional, pero nos hace falta otro tipo de cultura como la industrialización, el conocimiento y los recursos, sin duda. La palabra talento me da un poco de grima porque genéticamente somos iguales que un sueco o un holandés, pero ¿qué es el talento? En España hay poco si nos referimos al talento por conocimiento. Lo que está por venir es la destrucción de lo viejo, pero ¿tenemos a la gente educada y capacitada para la construcción de lo nuevo? Creo que no. Las universidades son pequeñas y no se quiere asumir riesgos. España tiene adicionalmente un problema en cuanto a seguridad jurídica y fiscalidad se refiere".

"Nosotros hablamos con una empresa tecnológica vasca, que prefiero omitir su nombre, y nos dijeron que no tenían personas para desarrollar el proyecto. El talento fluye y los conceptos de innovación y el modelo son enemigos naturales porque si sigues el modelo vas a seguir los pasos de otro y no vas a innovar", manifestaba Adolfo Ferrero, fundador de Darcp. "En cualquier parte del mundo hay gente inteligente. Soy el más joven de la mesa, estudié en la universidad y soy políticamente incorrecto. El modelo de las universidades está mal planteado desde hace 20 o 30 años. La formación profesional hay que reactivarla porque ahora no existe. No hay inversión en formación profesional y en este sentido urge un cambio de mentalidad a nivel país", manifestaba Raúl Torres, consejero delegado y cofundador de PLD Space. "No estamos en un mundo ideal, pero hemos evolucionado mucho desde 1999", respondía Antonio Ferrer, consejero delegado de Antalgenics, que recordaba que hasta entonces "teníamos mucho para desarrollar y no podíamos hacerlo por incompatibilidad. Un ejemplo que pongo a mis estudiantes es que cuando tienes algo que has desarrollado lo haces en fases y le vas quitando riesgo".

El más que interesante desayuno iba a tocando a su fin después de más de hora y media, cuando Francisco García de Quirós, CTO y cofundador de Emxys, comentaba que "la economía está cambiando y lo más conveniente y necesario es formar el máximo número de personas -"con capacidad y criterio" puntualizaba Adolfo Ferrero- porque hay problemas estructurales que no se están atendiendo. Finalmente tomó la palabra Laura Vicente, socia ejecutiva de Gesem Consultoría, para dar las gracias "a los que trabajáis por construir tejido cada día y por hablar tan claro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email