Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos han desconvocado la huelga en Renfe y Adif que debía arrancar el viernes tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, aunque la oferta habitual de trenes seguirá viéndose afectada por los servicios mínimos fijados ante la huelga general convocada por el sindicato de Vox.
Tanto los sindicatos convocantes como el ministerio, con Oscar Puente estrenándose como titular de la cartera, han confirmado la desconvocatoria de los cinco días de huelga a los que estaban llamados unos 15.000 trabajadores de Renfe y Adif.
Según Transportes, Puente se ha comprometido a garantizar que los sindicatos de Renfe y Adif formarán parte de las negociaciones, así como a "respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas".
Así, "las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores, a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad", afirma el ministerio en un comunicado.
En este sentido, "con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos", se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes "con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif".
Así, se ha convocado una primera reunión para antes del 15 diciembre con la que se buscará dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo.
Los sindicatos, por su parte, advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo en el acto de entrega de los premios 2023 del medio digital infoLibre, y ha dicho que era necesario abrir una mesa de diálogo.
"Esto no es una cuestión solo entre gobiernos. Afecta a trabajadores, afecta al funcionamiento del servicio ferroviario, y afecta a los ciudadanos y a las ciudadanas, en este caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña", ha defendido.
En su opinión, la cancelación de la huelga es "un margen de confianza" dado por los sindicatos "para que esto se pueda hacer con acuerdo" y teniendo en cuenta siempre que "los derechos de los trabajadores de Renfe y Adif se han de respetar".
Como parte de los servicios mínimos que se habían fijado ante esta huelga y la del sindicato Solidaridad de Vox, se había programado la cancelación de 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad y otros 990 de mercancías programados para el viernes.
Al respecto, Renfe advierte de que "pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas" del viernes, ya que los servicios mínimos se establecieron antes de la desconvocatoria, al tiempo que la huelga general de Vox se mantiene.
En cualquier caso, añade que "esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana". y apunta que a los viajeros afectados se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
La protesta es contra la segregación de ambas empresas por el acuerdo para transferir a Cataluña Rodalies (Cercanías de esta comunidad autónoma) y la privatización de Renfe Mercancías.
Además de este viernes, los paros estaban convocados para los próximos 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) decidieron llevar a cabo estas movilizaciones a principios de noviembre, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la transferencia del servicio de Rodalies, y la elección por parte de Renfe de un socio estratégico para el negocio de mercancías.
En virtud del acuerdo de Rodalies (Cercanías de Cataluña), la plantilla, así como las infraestructuras y vehículos pasarán a pertenecer a una tercera empresa con la Generalitat como socio mayoritario, con la finalidad de segregar la operación y la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), señalan los sindicatos.
Los comités de Renfe y de Adif se oponen a la segregación de ambas empresas porque va en contra de los derechos de los trabajadores, que dejarían de estar amparados por los convenios colectivos de ambas empresas, y la salida de la operación y las infraestructuras (vías y estaciones) de la RFIG, que pasaría a un modelo regional fuera del sistema europeo.
En cuanto a la privatización "encubierta" de Renfe Mercancías, los sindicatos han indicado que consiste en la creación de una sociedad participada en minoría por capital de Renfe y "dejar las riendas del negocio a una empresa privada".
En este proyecto, se pretende transferir a la nueva sociedad privada los principales activos de la empresa pública, como son los mejores vehículos (locomotoras y vagones), dejando a Renfe Mercancías con el parque móvil más envejecido y los servicios menos rentables, han alertado.