Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

El índice pierde la cota de los 6.700 puntos

El Ibex 35 se desploma más del 10% en plena comparecencia de Lagarde (BCE)

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Ibex 35 se desplomaba más del 10% a las 14:40 horas en plena comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, cuyo mensaje ha intensificado las ventas en los mercados de renta variable. El barómetro de la bolsa española perdía la cota de los 6.700 puntos bajo auténticos momentos de pánico vendedor.

Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen Standard Investments, apunta que "nuestro veredicto sobre las medidas del BCE es que se han producido dos aciertos y un fallo. Los éxitos se refieren al aumento del programa QE y el nuevo programa TLTRO-III, dos medidas que son claramente bienvenidas y deberían ayudar a mantener la liquidez en la economía. El tipo de interés del -0,75% en los préstamos de TLTRO a los bancos es una innovación importante, porque es la primera vez que el banco central presta a los bancos a un tipo inferior al oficial- en cierto sentido, es un recorte de los tipos muy dirigido-". 

Asimismo ha añadido que "el fallo tiene que ver con que no se ha producido una rebaja en la facilidad de depósitos principal, lo que resulta una decepción frente a las expectativas del mercado, y envía la señal de que incluso el propio BCE piensa que está al final del camino cuando se trata de recortar los tipos de interés".

Durísimos castigos

Los descensos del selectivo estaban liderados por Ence, que caía más de un 12%, seguido de IAG (-11,9%), Meliá (-10,6%), ArcelorMittal (-10,3%), Colonial (-10,2%), Acerinox (-10,2%) o Bankinter (-9,6%). Precisamente la semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Fed rebajó en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

De su lado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, se reunió hace dos días de urgencia y anunció ayer su respuesta a la crisis del Covid-19, que suponía bajar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

También adoptó una serie de medidas de apoyo a la economía, incluyendo la eliminación del colchón anticíclico exigido a los bancos y el establecimiento de una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email