VALÈNCIA. El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha destacado que se está trabajando “para tener una provincia más cohesionada y más vertebrada”. “Queremos que todas y cada una de las poblaciones que conforman la provincia sean competitivas, próximas, eficientes y con los mismos servicios, independientemente de si un valenciano vive en una ciudad o en un pueblo”, ha explicado.
En este sentido y teniendo en cuenta que de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 200 tienen menos de 5.000 habitantes, ha subrayado el compromiso de la Diputació con mejorar la red de carreteras, con la conectividad digital y con la eliminación de las trabas burocráticas que hacen muy difícil que los ayuntamientos con menos recursos puedan ejecutar los proyectos. En este sentido, ha puesto en valor la creación de una red de oficinas comarcales, así como “el mantenimiento” del Fondo de Cooperación.
Además, el presidente de la Diputació ha esgrimido que “la institución provincial ha de guiar y apoyar a los pueblos en la ejecución de sus inversiones”, aunque ha defendido su autonomía porque son los que “saben cómo responder a las necesidades de sus vecinos”. “Estoy convencido de que en cuatro años tendremos una provincia de Valencia donde los valencianos y valencianas vivan mejor”, ha concluido.
Vicent Mompó ha hecho estas declaraciones en la octava edición de las jornadas de administración local del Ayuntamiento de Benavites, en las que este año han participado más de 100 personas. El alcalde de este municipio del Camp de Morvedre, Carlos Gil, ha explicado que el objetivo de las jornadas es “la formación y la puesta en común de las distintas experiencias”. Expertos, secretarios, interventores y alcaldes han debatido sobre los nuevos retos de la administración local, los ayuntamientos pequeños, el mundo rural o el papel de las mancomunidades, entre otras.