VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia, a través de su Delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, pondrá en marcha la Oficina Acelera Pyme Rural (OAP Rural), dedicada a fomentar la digitalización de pequeñas y medianas empresas en municipios en riesgo de despoblación.
El programa está impulsado por Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha concedido a la institución provincial una subvención de 409.795,20 euros, lo que supone el 80 por ciento de su presupuesto, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La OAP Rural, que se desarrollará durante los próximos dos años, prevé la instalación de cuatro puntos de atención a pymes rurales en materia de digitalización, con personal técnico dedicado a tal fin en los ámbitos territoriales del Grupo de Acción Local (GAL) Turia Calderona, con sede en Tuéjar, el GAL Caroig-Xúquer, con sede en Enguera, el GAL Rurable, ubicado en Utiel, y el GAL Som Rurals, situado en El Palomar.
La labor principal de las OAP consiste en acercar a pymes y micropymes soluciones de digitalización para sus negocios, ofrecer diagnósticos sobre su grado de madurez digital, organizar acciones de sensibilización e intercambio de experiencias, realizar tareas de asesoramiento personalizado sobre digitalización.
También persigue transmitir información específica sobre la iniciativa Kit Digital que pone a disposición de las empresas ayudas para la incorporación de tecnología en cualquier ámbito de su negocio.
Con esta resolución, la Diputación de Valencia pasa a formar parte de la red de 58 entidades que ofrecerá este tipo de servicios financiados con fondos FEDER. El proyecto se ha planteado con la colaboración de los cuatro GAL de la provincia de Valencia, así como con el de diversas mancomunidades a través de la Red de Agentes de Desarrollo Local (ADL) que dinamiza la corporación provincial.
Hasta el momento en la provincia de Valencia existían dos oficinas Acelera Pyme gestionadas por la Cámara de Comercio de Valencia y la patronal del sector del metal FEMEVAL, aunque no tenían, a diferencia de la recientemente aprobada OAP Rural, un ámbito territorial específico centrado en los municipios de menores dimensiones.
El diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha destacado "el potencial de estas iniciativas generadoras de oportunidades para evitar la despoblación, al acercar a las pymes rurales los servicios de asesoramiento personalizado que contribuyan a la modernización de las empresas, la mejora en su gestión y la apertura de posibles nuevos mercados".
"De este modo, ayudan a fijar población y empleo en los territorios rurales y más afectados por el riesgo de despoblación", ha concluido el diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación.
Dentro de las líneas de trabajo de la delegación, el futuro servicio OAP Rural complementará iniciativas impulsadas por la delegación como el programa de entrenamiento de proyectos emprendedores Emprendeaventura Rural o el Servicio de Mentoring Rural, desarrolladas de la mano del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI-Valencia), así como la dinamización de la Red de Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la provincia de Valencia, con más de 180 entidades adheridas.