GRUPO PLAZA

afirman que se siguen los protocolos de seguridad para evitar situaciones similares 

Directores de otros colegios mayores consideran que el caso del Galileo es "aislado" 

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La confirmación de 168 positivos entre los estudiantes del Galileo Galilei tras la realización de una fiesta en la azotea ha propiciado diversas cuestiones acerca de las medidas de seguridad implantadas en los colegios mayores de Valencia para prevenir situaciones similares. Por esta razón, Valencia Plaza se ha puesto en contacto con el director del colegio mayor Rector Peset, Carles Xavier López, y el director del colegio mayor Albalat, Arturo Torres, para que valoren la situación actual y expliquen las actuaciones de prevención ante la covid de este tipo de centros.

Ante la posibilidad de situaciones similares a la del Galileo en otros colegios, López explica que considera que este se trata de un caso "aislado" en el que "se han juntado varias circunstancias que no son las habituales, puesto que todos los equipos están trabajando para evitar que esto pase". A su vez, Torres remarca que la realidad que ve es que en otros colegios los protocolos se están siguiendo, por lo que "si hubiera problemas es porque los chavales organizan fiestas fuera de estos".

"Es muy difícil hacer que la gente joven respete estas normas por la percepción de ausencia de peligro, pero estamos agradecidos a los estudiantes por responder con responsabilidad", subraya el director de Rector Peset. El de Albalat, por su parte, también incide en la "gran cantidad" de estudiantes que presentan un comportamiento "responsable en sintonía con la sociedad en la que viven" marcada por la crisis sanitaria.

Ambos subrayan, por tanto, que no tienen constancia de casos parecidos en otros centros. Respecto a esto, el director de Albalat afirma que Conselleria y la Universitat Politècnica de València (UPV) están haciendo "muy bien trabajo" al poner remedio al brote, al igual que los colegios al cumplir con una serie de medidas recogidas en la Guía covid-19 específica para el sector y elaborada por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto a Quirón Prevención.

Seguridad nocturna y refuerzo de la concienciación

De esta manera, en cuestión de seguridad Carles Xavier López remarca que en su centro el sistema ya estaba adaptado al control del silencio por las noches para que no se realicen agrupaciones de personas. No obstante, especifica que este aspecto también recae sobre la responsabilidad individual de los alumnos, ya que ellos se encargan de poner los canales. "No solo hay que reforzar la seguridad, sino la concienciación para que se sigan las normas y se minimicen los riesgos".

Otras medidas aplicadas por el colegio son el uso obligatorio de la mascarilla, la compra de geles hidroalcohólicos, la reducción de aforos y residentes -de 140 a 115-, la desinfección del sitio para comer por parte de los estudiantes, la limpieza todos los días y la cancelación de las actividades culturales como centro cultural, tal y como comenta López.

Estas normas de actuación también son seguidas de forma adaptada por todos los demás colegios mayores como el Albalat, cuyo director afirma que el protocolo establecido es "eficaz" y que está "muy bien hecho" de la mano del Consejo y Quirón para conseguir su finalidad si todos lo siguen: "minimizar riesgos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email