Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El nuevo equipo de gobierno municipal ha decidido dejar en sandby el proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento de València. Una decisión adoptada apenas unos días después de conformarse el nuevo consistorio y que se tomó, según consta en el expediente adelantado este lunes por Valencia Plaza, para estudiar con detenimiento el proyecto ganador del concurso de ideas.
La intención, tal y como reiteró este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, es analizar si introducir, o no, cambios en él: "Tenemos unas expectativas diferentes para esta plaza. Queremos hacer algo muy bonito" sostuvo para más tarde indicar que hay elementos sobre los que quieren ganar "visibilidad" para que la plaza refleje "una imagen más señorial para una capital como esta".
La decisión, por lo pronto, no es mal vista por el equipo que confeccionó el diseño vencedor, 'Renatura'. El arquitecto Miguel del Rey asegura en declaraciones a este diario que el proyecto elegido "es en realidad un anteproyecto y está abierto a cambios". Por ejemplo, cita la posibilidad de que se dé visibilidad, tal vez, a algunos de los restos de la Tortada de Goerlich para poner en valor el patrimonio histórico municipal. Una decisión que, en todo caso, "habría que estudiar si se pueden incorporar fragmentos, o no".
Desde el equipo multidisciplinar que diseñó el proyecto, entre los que también se encuentran paisajistas y expertos en movilidad, explican que en cualquier caso todas estas posibilidades habrían de concretarse con los actuales gestores. Por ello, se ponen a "total disposición del Ayuntamiento para mantener una reunión y explicar a la Concejalía de Urbanismo y Alcaldía "todas las bondades que tiene el proyecto".
"Ahora bien, cualquier intervención o modificación debería plantearse rápido si se quiere ver realizado el proyecto en esta legislatura, porque hay muchas cuestiones que requieren de un estudio previo y que condiciona ciertos aspectos del diseño, como por ejemplo qué pasará con el tráfico; hay que saber qué quieren hacer en temas de movilidad en la Plaza", añaden desde el equipo.
Con todo, eso sí, subrayan que "las cuestiones medioambientales" que proyecta Renatura sí deberían respetarse. "Con el calor que ha hecho este verano, la plaza debe contar con zonas verdes y de sombra que hagan agradable pasear por ella", explica tras incidir en que la visibilidad de los edificios no se verá afectada por el 'bosque verde' porque cada uno de los edificios emblemáticos contará con una suerte de plaza enfrente.
Las reacciones por parte de los anteriores gestores tampoco se han hecho esperar. La exresponsable de Urbanismo, la socialista Sandra Gómez, subrayó este lunes que el diseño ganador del proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento fue elegido en un concurso público de ideas y "no solo fue un referente por ser un proyecto amable", sino que además fue el único de la veintena que se presentaron, que cumplían con los criterios del proceso de participación ciudadana que se realizó previamente.
"El proyecto iba a hacer de la Plaza del Ayuntamiento un espacio compartido, renaturalizado, iba a ser un referente arquitectónico y urbanístico. La señora Catalá, con su no obsesión de no aprobar cosas que dejó preparadas el buen gobierno anterior, deja este proyecto paralizado. ¿Qué pretende? ¿Que empecemos de cero en un proyecto que no ha tenido intervención política de ningún tipo y que es el resultado de un concurso? Exigimos una explicación, porque parece que lo único que le preocupa es ir a la contra y ver quién es más ultra: si ella o Juan Badenas (Vox)", denunció la portavoz de los socialistas.
En este sentido, la líder del PSPV en la ciudad advirtió a Catalá que "si finalmente termina optando por desistir el proyecto, daría lugar a tener que indemnizar a la empresa", dado que fueron los vencedores del concurso de ideas y, según estaba planteado, el ganador sería quien redactara el proyecto de reforma. Algo por lo que la empresa podría embolsarse 608.388 euros -IVA incluido-. En la segunda fase, se licitarían las obras para llevar a cabo el proyecto presentado. "El proyecto no se puede cambiar, se pueden introducir pequeños cambios como ocurrió con Vinatea, pero no se puede modificar el grueso del proyecto porque ganó un concurso", zanjó Gómez.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, pidió a la alcaldesa que "facilite la ejecución de los proyectos que son positivos para la ciudadanía y que tanto tiempo han estado esperando". "Le recomendamos que deje su sectarismo aparte y que haga de alcaldesa de todos los valencianos y valencianas y que continúe con los proyectos que tan positivos son para toda la ciudad", sostuvo.